Acerca del Observatorio

¿Qué es el Observatorio de Paridad Democrática?

  • Un componente del Observatorio de las Democracias en Bolivia dependiente del Órgano Electoral Plurinacional, cuya línea de trabajo y acción es la democracia paritaria.
  • Una unidad especializada cuya función es la gestión del conocimiento en torno a los avances respecto a la eliminación de las desigualdades que viven las mujeres en el campo político, específicamente en los procesos electorales, en sus derechos políticos, en la aplicación de la paridad, en los avances y limitaciones del sistema político en la democracia representativa, la democracia participativa y la democracia comunitaria.
  • Un servicio especializado de carácter técnico y político, cuya actividad central es la observación permanente de los procesos electorales, el sistema político y las organizaciones políticas, para la generación de información orientada a cualificar la institucionalidad democrática, los procesos electorales y el fortalecimiento de la participación electoral y política de las mujeres desde la perspectiva de la Democracia Intercultural y Paritaria.

Objetivos

Objetivo general:

  • Gestionar el conocimiento sobre los derechos políticos de las mujeres, la aplicación de la paridad, los avances y restricciones del sistema político para la generación de condiciones de igualdad política en la democracia representativa, participativa y comunitaria.

Objetivos específicos:

  1. Promover la producción y difusión de conocimiento con relación al sistema político, la aplicación de la paridad y los derechos políticos de las mujeres desde el enfoque de la democracia intercultural y paritaria.
  2. Generar información y conocimiento sobre la participación política de las mujeres indígenas originarias campesinas en la democracia representativa, la democracia participativa y la democracia comunitaria desde la perspectiva de la paridad y la complementariedad entre hombres y mujeres indígenas, originarios/as campesinos/as
  3. Sistematizar, analizar y producir información sobre la democratización, la igualdad de género y el cumplimiento de la paridad en las Organizaciones Políticas.
  4. Profundizar y difundir el conocimiento sobre acoso político y violencia política, y crear un sistema de información para contribuir a su visibilización política, canalizar el tratamiento institucional y jurídico por las instancias competentes.
  5. Crear espacios de interlocución con participación de mujeres, representantes políticas, autoridades y partícipes de organizaciones políticas.

Ejes temáticos de trabajo

El observatorio desarrollará su trabajo en base a cuatro ejes temáticos de conocimiento, análisis y producción de información:

  1. Participación y representación política de las mujeres
  2. Participación política  de las mujeres IOC
  3. Democracia paritaria en las organizaciones políticas
  4. Acoso y violencia política

Procesos centrales

EL Observatorio desarrolla sus acciones a partir de cinco áreas de trabajo centrales e interrelacionados:

  • Gestión del conocimiento; promueve la producción de conocimiento y su difusión sobre los derechos políticos de las mujeres.
  • Seguimiento y Monitoreo;  en  base  a  un sistema de indicadores para analizar los cambios, avances, barreras y desafíos en el acceso a la representación política paritaria y  el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
  • Espacios de dialogo; impulsa un espacio interactivo de intercambio entre las mujeres que son representantes políticas.
  • Articulación entre actoras políticas; promueve el establecimiento de redes y otras iniciativas de articulación.
  • Comunicación y difusión;  facilita el intercambio de información como su difusión.