Hay 4 vías para denunciar acoso y violencia política

¿Cuándo sufres acoso político?, ¿cuándo sufres violencia política?, ¿qué debes hacer si sufres acoso y/o violencia política? Estas son las preguntas a las que se da respuesta en este afiche que presenta de forma concreta las 4 vías para denuncias una situación de AVP. Siendo éstas la vía administrativa, la vía constitucional, la instancia electoral y la vía penal. Todo esto en el marco de la ley  N° 243 que protege a las mujeres candidatas, electas o en función político – pública en este tipo de situaciones.

Trámite para la presentación de Denuncias por Acoso y Violencia Política ante el OEP

Se presenta los 5 pasos para realizar denuncias por AVP ante el Órgano Electoral, comenzando por 1) la presentación de dicha denuncia ante el Secretario de Cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED) que corresponda, 2) una entrevista reservada con éste, 3) un informe legal que se pone a disposición de Sala Plena del TSE y 4) el tratamiento de éste por Sala Plena para determinar si dichos antecedentes son enviados al Ministerio Público; terminando con 5) el seguimiento de la denuncia por la Dirección Nacional Jurídica, la Asesoría Legal del TED y el OPD.

Enfrentando la violencia y el acoso politico

Es la ponencia elaborada por Julia Colque quien es Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Concejales de Bolivia (ACOBOL) y concejala del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, la misma fue presentada en el marco de la realización del Seminario Internacional: Profundización de la Democracia Paritaria, realizado en La Paz entre el 5 y 6 de abril de 2017. En esta se aborda en primer lugar algo de la historia y funciones que desarrolla ACOBOL en Bolivia, de la misma manera se presentan los avances en materia de participación política de las mujeres y finalmente se realiza un análisis respecto al fenómeno del Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres y su impacto sobre el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres autoridades.