Democracia interna en las organizaciones políticas ¿Qué dice la Ley N° 1096?

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral

La Paz

2021

Cartilla con información básica sobre los conceptos y lineamientos de la Ley Nro 1096 de Organizaciones Políticas relacionados con la demoracia interna de las organizaciones políticas y el régimen de despatriarcalización. Incluye la ruta de denuncias por acoso y violencia política que establece la Ley y las infracciones y sanciones para dirigentes y militantes. 

Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas

El 14 de junio de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento. La propuesta es resultado de una construcción participativa llevada a cabo en los últimos dos años. Contiene 105 artículos, 3 disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria. 

Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas

El 1 de septiembre de 2018, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, proyectada por el Tribunal Supremo Electoral y cuyo objeto es regular la constitución, funcionamiento y democracia interna de las organizaciones políticas, como parte del sistema de representación política y de la democracia intercultural y paritaria del Estado Plurinacional de Bolivia. La presente norma reemplaza a las leyes N° 1983 de Partidos Políticos y N° 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas. Compartimos el documento publicado en la Gaceta N° 1095.