La Ley N° 1096 promueva la participación política de las mujeres y resguarda sus derechos

La Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas incluye alrededor de 20 artículos relacionados a los derechos políticos de las mujeres. Este arte gráfico presenta de manera concreta los mandatos de esta norma sobre el régimen de despatriarcalización, los deberes de las organizaciones políticas, la nominación a candidaturas y las infracciones graves y muy graves en cuanto al incumplimiento a la paridad y alternancia y a los casos de AVP.

Avances y desafíos de Bolivia hacia la democracia paritaria

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral
Observatorio de Paridad Democrática
La Paz
2018

Con este brochure, el Observatorio de Paridad Democrática, dependiente de la Unidad de Género del OEP, apunta a visibilizar el avance en los derechos políticos de las mujeres en Bolivia con la aplicación de la paridad; asimismo, las formas en las que se enfrenta la desigualdad política entre hombres y mujeres. Todo ello nos permitirá identificar los desafíos sobre el complejo camino a recorrer hacia la construcción de la democracia paritaria e intercultural.  

Perfil de género y de paridad en las organizaciones políticas del ámbito departamental y municipal

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)

La Paz

2017

 

Este estudio perfila indicadores para evaluar el compromiso paritario de quince agrupaciones ciudadanas de alcance subnacional con presencia en las ALD y concejos municipales de capitales de 8 de 9 departamentos en las elecciones del año 2015. Se detectó que los estatutos y programas de gobierno tienen una aproximación genérica a postulados de equidad de género y a la igualdad de derechos, aunque no necesariamente se reflejan en la dinámica real de la organización; son inexistentes los mecanismos internos para prevenir y combatir casos de violencia política.

La paridad obligatoria aplicada a listas de candidatos no se refleja en la estructura de directivas políticas internas. Se identifican lideresas con potencial, aunque la participación de las mujeres está subordinada a lógicas patriarcales presentes con algunas diferencias en un sistema subnacional de organizaciones débiles, con liderazgos masculinos locales y con escasa vida orgánica en tiempos no electorales. La vida de estas agrupaciones tiene lugar en un entorno de partido predominante con poderosa influencia multinivel.