Los caminos de la paridad: mujeres, participación y representación en el proceso Post Constituyente

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Coordinadora de la Mujer
La Paz
2009

Esta publicación centra su atención en el camino que las mujeres han recorrido por el pleno ejercicio de la ciudadanía política. Aporta con una mirada histórica, describiendo procesos de fortalecimiento de la democracia y la participación de las mujeres. Asimismo, hace un recorrido por la legislación internacional y nacional existente, identificando los importantes logros alcanzados en términos de democracia, pluralismo e inclusión en el marco de la Asamblea Constituyente y en el recorrido del proyecto de Constitución Política del Estado hasta el referéndum del 25 de enero de 2009.

Parlamentos sensibles al género.

El estado de la cuestión en América Latina.
Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Unión Interparlamentaria (UIP) 
Lima
2011

Este libro presenta cinco estudios de casos nacionales que tienen por objeto identificar buenas prácticas sobre la sensibilidad de género de los parlamentos de la región. Describe algunas novedades positivas en la región en términos de una mejor legislación de cuotas y el establecimiento de comités de género y bancadas. Por otra parte, encuentra que las mujeres están subrepresentadas en los altos cargos, que hay pocas reglas formales destinadas a promover la igualdad de género, que las parlamentarias siguen lidiando con dificultades para equilibrar el trabajo y la vida familiar y que una gran cantidad de reglas no escritas tienden a hacer la vida más difícil a las legisladoras.

La participación de las mujeres en la historia de Bolivia

Coordinadora de la Mujer
La Paz
2006

Este libro pretende dar un vistazo general sobre el desempeño de las mujeres a lo largo de la historia boliviana. El documento tiene una estructura cronológica: la época colonial, las rebeliones y la transición a la Independencia, la República entre 1825 y 1880, la crisis de fines del siglo XIX (1880-1899), desde la era liberal hasta la guerra del Chaco (1900-1935), de la posguerra a la Revolución Nacional (1936-1960), los años 1960 a 1980 y, finalmente, las mujeres de hoy (1985-2005).