Avances y desafíos de Bolivia hacia la democracia paritaria

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral
Observatorio de Paridad Democrática
La Paz
2018

Con este brochure, el Observatorio de Paridad Democrática, dependiente de la Unidad de Género del OEP, apunta a visibilizar el avance en los derechos políticos de las mujeres en Bolivia con la aplicación de la paridad; asimismo, las formas en las que se enfrenta la desigualdad política entre hombres y mujeres. Todo ello nos permitirá identificar los desafíos sobre el complejo camino a recorrer hacia la construcción de la democracia paritaria e intercultural.  

Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres Sin Acoso Ni Violencia Política

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral
La Paz
2017

Con esta cartilla, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) pretende contribuir a generar información, así como promover espacios de discusión para el avance en el cumplimiento de la normativa favorable al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en los diferentes espacios públicos estatales, así como en las organizaciones políticas y sociales y en el ámbito privado o familiar, de modo de permitir avanzar en la profundización de la Democracia Paritaria e Intercultural en nuestro país. 

La misma contiene una relación del marco normativo vigente, los desafíos de Democracia Paritaria e Intercultural, así como de los alcances del reglamento aprobado por el OEP para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político-pública.

Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas

El 1 de septiembre de 2018, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, proyectada por el Tribunal Supremo Electoral y cuyo objeto es regular la constitución, funcionamiento y democracia interna de las organizaciones políticas, como parte del sistema de representación política y de la democracia intercultural y paritaria del Estado Plurinacional de Bolivia. La presente norma reemplaza a las leyes N° 1983 de Partidos Políticos y N° 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas. Compartimos el documento publicado en la Gaceta N° 1095.