Informe 2018 de Denuncias y Renuncias por Acoso y Violencia Política

INFORME DE DENUNCIAS Y RENUNCIAS POR VIOLENCIA Y ACOSO POLÍTICO REGISTRADAS EN EL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL ENERO A ABRIL DE 2018

 

En Bolivia, se promulgó una normativa favorable al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en cuanto al derecho a ser elegidas y , a ser representantes en condiciones de igualdad con los hombres, concretándose en la paridad y alternancia.   Producto de ello, se dieron cambios importantes en el sistema político con la participación y representación paritaria de las mujeres en los cargos políticos públicos del nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino. La composición de la actual representación política ubica al país como el segundo en el mundo y el primero en la región con una representación paritaria.

 

De acuerdo al presente informe del Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral, el aumento de la participación política de las mujeres  está acompañada de un incremento del acoso y violencia política, hecho que se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los obstáculos para que las mujeres autoridades electas puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y su cargo como autoridades electas por el tiempo de mandato establecido en la norma (5 años),  impidiendo la representación política y desempeño de las mujeres en la gestión pública.

 

El Órgano Electoral Plurinacional, como una de sus atribuciones debe garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres para cuyo fin se aprobó, el pasado 3 de mayo de 2017, el Reglamento para el trámite de recepción de denuncias y renuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública, canalizando la atención de estos casos a través de los Tribunales Electorales Departamentales y el Tribunal Supremo Electoral, constituyendo una de las medidas institucionales más importantes en este ámbito.

 

El Observatorio de Paridad Democrática (OPD) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como instancia institucional, tiene como una de sus funciones  el generar información y conocimiento sobre la participación política de las mujeres, específicamente sobre acoso y violencia política. En ese marco, realizó la recolección, centralización y procesamiento de información de las denuncias y renuncias por acoso y violencia política registradas en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) desde el 1 de enero al 30 de abril de 2018. El conjunto de datos, resultante del procesamiento, se exponen en el presente informe, contribuyendo de esta manera a visibilizar el AVP como un problema público y político que se ha convertido en el medio más recurrente de violación a los derechos políticos de las mujeres, de contravención a los principios consagrados en la  Constitución Política del Estado, y de debilitamiento a la democracia.

 

Legislación boliviana favorable al alcance de la paridad y contra la violencia y el acoso político hacia las mujeres

Órgano Electoral Plurinacional
La Paz 
2017

 

En la última década en Bolivia se registró un importante avance en la legislación en materia de paridad y contra el acoso y violencia política hacia las mujeres. En esta publicación se muestran estos avances reflejados en la Constitución Política del Estado, la Ley N° 026 del Régimen Electoral, la Ley N° 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, así como un reglamento específico del Órgano Electoral Plurinacional para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función política pública.

Democracia Paritaria en las organizaciones políticas

Órgano Electoral Plurinacional
La Paz 
2017

 

En esta publicación se presenta de forma sintética los hallazgos producidos por el Observatorio de Paridad Democrática en dos estudios, estos son: perfil de género en las organizaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional y perfil de género y paridad en las organizaciones políticas del ámbito departamental y municipal. El caso de quince organizaciones con representación en asambleas legislativas departamentales y concejos municipales de capitales de departamento.