Memoria Encuentro "Mujeres Indígenas y Participación Política"

Entre el 25 y 26 de junio se realizó el Encuentro Internacional “Mujeres Indígenas y Participación Política”, con la participación de líderes y activistas  mujeres indígenas de Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, México y Bolivia. Este documento recoge las intervenciones realizadas durante el evento, en el que se dialogó e intercambió experiencias sobre la participación política de las mujeres indígenas  en la democracia representativa, participativa y comunitaria.

Las exposiciones se centraron en tres paneles: la participación política de las mujeres indígenas y en la democracia representativa, participativa y comunitaria, la gestión compartida y su impacto en la participación de las mujeres indígenas y el acoso y la violencia política en Bolivia y en la región.

Todo esto con el objetivo de retroalimentar y proponer desde las mujeres los ejes que permitan desarrollar y mejorar políticas estatales para fortalecer y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Participación política y liderazgo de las mujeres indígenas en América Latina. El caso de Bolivia

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Olivia Román Arnez

Coordinadora e Investigadora principal

2008

El presente estudio propone un diagnóstico sobre las mujeres indígenas de Bolivia, sus liderazgos y su participación política, bajo un enfoque de ejercicio de ciudadanía en los espacios de las organizaciones sociales y políticas, en los movimientos indígenas, partidos políticos y procesos electorales.

Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Raqaypampa

A través del Estatuto se regula las facultades y funciones de la AIOC, entre las que se definen el legislar, deliberar, reglamentar, fiscalizar y ejecutar en los asuntos de su competencia y en el marco de su jurisdicción; la elección de las autoridades del Gobierno Indígena Originario Campesino y su organización para el ejercicio de sus competencias y la implementación de su sistema económico-financiero y de administración de los recursos que la Constitución y la ley nos asignan; la coordinación con otras entidades autonómicas y con el nivel central del Estado; la participación ciudadana que, según nuestras normas y procedimientos propios, se entiende como participación de las bases y de la población en general; el ejercicio de la jurisdicción indígena originario campesina; la suscripción de convenios orientados al fortalecimiento de la gestión autonómica. El Estatuto fue aprobado mediante Referendo el 20 de noviembre de 2016.