Cartilla 1: "Las Mujeres Bolivianas participamos en política: Un recorrido por nuestra historia"

 

SERIE: LA POLÍTICA TAMBIÉN ES COSA DE MUJERES

Con el propósito de brindar información para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, el Observatorio de Paridad Democrática (OPD) ha desarrollado la serie de cartillas “La política también es cosa de mujeres”.

La primera cartilla de esta serie presenta hitos y personajes fundamentales dentro de la participación política de las mujeres en la historia del paíS, con personajes históricos como Bartolina Sisa o Gregoria Apaza que participaron en las luchas indígenas y Vicenta Juariste Eguino y Juana Azurduy de Padilla de las luchas por la independencia. Además, muestra hitos de la participación política de las mujeres después de la independencia de Bolivia, en la guerra del Chaco o el sufragio de las mujeres consolidado en el voto universal, fruto de la Revolución de 1952.

Asimismo, hace un recorrido contemporáneo, con personajes como Remedios Loza en la cámara de Diputados y con hitos como la Ley de Cuotas de 1997; llegando a las nuevas normas como la Ley 025 del Régimen Electoral y la Ley 243 contra el Acoso y la Violencia Política, mismas que tienen el precepto de la democracia paritaria.

Democracia Paritaria: Nuevos Cauces de la Participación Política de las Mujeres en Bolivia

Observatorio de Paridad Democrática

Tribunal Supremo Electoral
La Paz
2018

Este documento se divide en 7 capítulos. El Capítulo I analiza los avances y el estado de la conceptualización sobre democracia paritaria; mientras que en el Capítulo II se da seguimiento al recorrido histórico de los avances en la legislación boliviana respecto a los derechos políticos de las mujeres, a la aplicación de la paridad y del proceso iniciado de construcción de la democracia paritaria. En el Capítulo III se expone la institucionalización de la política de igualdad en la institucionalidad electoral. En los capítulos IV, V, VI y VII se recoge la información cuantitativa disponible y se analizan los avances en los derechos políticos, la aplicación de la paridad y la construcción de la democracia intercultural y paritaria, en concordancia con los cuatro ejes estratégicos de la propuesta de la Unidad de Género del TSE: la participación y representación política de las mujeres; la participación política de las mujeres indígena originario campesinas; la democratización de los partidos políticos; y el acoso y la violencia política. Finalmente, se concluye con un análisis sobre los avances y desafíos de la democracia paritaria.

Hacia la profundización de la Democracia Paritaria

Tribunal Supremo Electoral, ONU Mujeres
La Paz
2016

Memoria del Seminario Internacional: Profundización de la Democracia Paritaria realizado entre el 5 y 6 de abril de 2016 en la ciudad de La Paz. Presenta el proceso de discusión y reflexión nacional y regional sobre la democracia paritaria desde dos perspectivas: la mirada regional y sus avances respeto a la paridad y la mirada nacional de la experiencia boliviana visibilizando sus logros. Al mismo tiempo, se plantean nuevos desafíos de la democracia paritaria que abarca la transformación del sistema político, de los espacios de organización social, cultural y del tejido social, y de los espacios privados.