Perfil de género en las organizaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral

La Paz

2017

Esta investigación genera un detallado acercamiento a las características de la participación política de las mujeres en la democracia interna de las organizaciones políticas. Esto se realizó a través de la identificación del “perfil de género” dentro de las principales organizaciones políticas con actual representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La categoría de análisis “perfil de género” está constituida por la información cualitativa respecto a: la estructura orgánica, los contenidos de los programas, sus normativas internas y las acciones en torno a la participación, derechos de las mujeres y violencia política.

 

Los hallazgos de la investigación sirven para efectuar una lectura comparativa entre los avances que cada organización política ha estado implementando en el último tiempo. Asimismo, coadyuvan en la identificación de los desafíos y limitantes que obstaculizan el desarrollo pleno de la participación política en la democracia interna de las organizaciones políticas estudiadas. Y, finalmente, permiten encontrar puntos de convergencia y divergencia entre las buenas y malas prácticas dentro de las organizaciones y en torno a la participación política de las mujeres, que se constituyen en insumos para el debate y el análisis.

Perfil de género y de paridad en las organizaciones políticas del ámbito departamental y municipal

Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)

La Paz

2017

 

Este estudio perfila indicadores para evaluar el compromiso paritario de quince agrupaciones ciudadanas de alcance subnacional con presencia en las ALD y concejos municipales de capitales de 8 de 9 departamentos en las elecciones del año 2015. Se detectó que los estatutos y programas de gobierno tienen una aproximación genérica a postulados de equidad de género y a la igualdad de derechos, aunque no necesariamente se reflejan en la dinámica real de la organización; son inexistentes los mecanismos internos para prevenir y combatir casos de violencia política.

 

La paridad obligatoria aplicada a listas de candidatos no se refleja en la estructura de directivas políticas internas. Se identifican lideresas con potencial, aunque la participación de las mujeres está subordinada a lógicas patriarcales presentes con algunas diferencias en un sistema subnacional de organizaciones débiles, con liderazgos masculinos locales y con escasa vida orgánica en tiempos no electorales. La vida de estas agrupaciones tiene lugar en un entorno de partido predominante con poderosa influencia multinivel.

Hacia la profundización de la Democracia Paritaria

Tribunal Supremo Electoral, ONU Mujeres.
La Paz
2016

Memoria del Seminario Internacional: Profundización de la Democracia Paritaria realizado entre el 5 y 6 de abril de 2016 en la ciudad de La Paz. Presenta el proceso de discusión y reflexión nacional y regional sobre la democracia paritaria desde dos perspectivas: la mirada regional y sus avances respeto a la paridad y la mirada nacional de la experiencia boliviana visibilizando sus logros. Al mismo tiempo, se plantean nuevos desafíos de la democracia paritaria que abarca la transformación del sistema político, de los espacios de organización social, cultural y del tejido social, y de los espacios privados.