La apuesta por la paridad: democratizando el sistema político de América Latina

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)
Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)
2013
 
Cómo surgió y evolucionó el debate sobre la paridad, cuál fue el rol de los diferentes actores sociales y políticos, qué estrategia de cabildeo se utilizó, y cuáles fueron los factores determinantes para lograr su aprobación. Asimismo, cuáles fueron los argumentos esgrimidos por quienes se opusieron. Éstas son algunas de las interrogantes que la presente publicación pretende responder, a partir de tres estudios de caso: Bolivia, Costa Rica y Ecuador.
 
 
 

De la presencia a la autodeterminación: Género en los proceso electorales 2009-2010

Pilar Uriona Crespo

ONU Mujeres

El presente libro propone un análisis sobre los procesos electorales de 2009 y 2010 en el campo de la conformación del poder nacional, departamental y municipal, abordando estas reflexiones a la luz de las tensiones que cruzan el ejercicio de la representación y sus alcances desde una perspectiva que recoja las vivencias, expectativas y percepciones de las mujeres candidatas, con respecto a la inclusión de la igualdad de género como elemento que favorece la democratización y el equilibrio en la distribución de poder.

Insurgencias femeninas hacia el epicentro del poder (siglos XX-XXI) Vol. 1

Daniela Franco Pinto
Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
Centro de Investigaciones Sociales (CIS)
ONU Mujeres
La Paz
2017

El presente libro reconstruye algunos enfrentamientos gestados por mujeres bolivianas que se autoavalaron como sujetos capaces de manejar el poder del Estado, incidiendo sobre las decisiones que definían los destinos del conjunto de la población. Asimismo, muestra las estrategias que resistieron al poder patriarcal y a la segregación, creando una élite política femenina en el país. También, algunos movimientos subjetivos que fueron exitosos en el manejo del poder y que permitieron al sector ingresar protagónicamente en el horizonte estatal, dejando así el lugar del anonimato al que estuvieron tradicionalmente supeditadas.