La apuesta por la paridad: democratizando el sistema político en América Latina. Casos de Ecuador, Bolivia y Costa Rica.

Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).
Lima
2013

Estudio que documenta y analiza, de manera crítica y sistemática, los procesos que condujeron a la aprobación de la paridad en aquellos países que la habían regulado hasta ese momento y que ya tenían mayor experiencia en su aplicación, identificando los factores y actores relevantes que influyeron para que llegaran a América Latina debates que ya se habían empezado a desarrollar en la década de 1990 en algunos países de Europa. A la vez, se consideró también de crucial importancia valorar los procesos de implementación de dichas normas tras haber transcurrido algún tiempo desde que fueron aprobadas, de modo de extraer lecciones que pudieran servir de referente para otros procesos en la región y para la aprobación de normas similares.

Paso a paso. Así lo hicimos.

Avances y Desafíos en la Participación Política de las Mujeres. 
Coordinadora de la Mujer, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). 
La Paz
2011

Este trabajo recoge la experiencia de diversas expresiones del movimiento de mujeres que han impulsado una serie de acciones para lograr que la participación de las mujeres se traduzca efectivamente en paridad, y al mismo tiempo, se pueda permear la agenda política con la agenda de cambio de los movimientos de mujeres, que cuestionan las matrices que generan relaciones inequitativas de poder, subordinación y situaciones de exclusión, discriminación en contra de las mujeres.

Parlamentos sensibles al género.

El estado de la cuestión en América Latina.
Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Unión Interparlamentaria (UIP) 
Lima
2011

Este libro presenta cinco estudios de casos nacionales que tienen por objeto identificar buenas prácticas sobre la sensibilidad de género de los parlamentos de la región. Describe algunas novedades positivas en la región en términos de una mejor legislación de cuotas y el establecimiento de comités de género y bancadas. Por otra parte, encuentra que las mujeres están subrepresentadas en los altos cargos, que hay pocas reglas formales destinadas a promover la igualdad de género, que las parlamentarias siguen lidiando con dificultades para equilibrar el trabajo y la vida familiar y que una gran cantidad de reglas no escritas tienden a hacer la vida más difícil a las legisladoras.