Destacados

ALP deberá garantizar el 50% de candidaturas de mujeres para altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional

Hoy la ALP efectúa la sesión de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La norma prevé la preselección de hasta cuatro postulantes por cada departamento para el Tribunal Constitucional Plurinacional al igual que para el Tribunal Supremo de Justicia, haciendo un total de 36 postulantes respectivamente para cada institución. En relación al Tribunal Agroambiental se establece hasta un número máximo de catorce postulantes. Finalmente, para el Consejo de la Magistratura se define hasta un número máximo de diez postulantes.

Previsión sobre criterios de género en el proceso de selección de candidaturas

La ley No 960 del 23 de Junio de 2017, Ley transitoria para el proceso de preselección y elección de máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de La Magistratura, el reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación de estas instituciones aprobado el 26 de mayo y el reglamento aprobado el 24 de junio de 2017, prevén que se garantizará que el 50 por ciento de las personas preseleccionadas en las listas de postulantes sean mujeres, así como la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

Tribunal Constitucional Plurinacional

Las y los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional que lograron superar todas las fases del proceso de evaluación alcanzaron a 76, siendo 27 mujeres y 49 hombres. Para el Departamento del Beni no existen candidaturas de mujeres que lograron superar los 56 puntos necesarios para ingresar en esta etapa. En este mismo sentido los departamentos de Pando y Potosí tienen bajo número de postulantes que superaron la fase de evaluación con dos y una postulante respectivamente. A pesar que la proporción de postulantes mujeres para esta institución no pasa del 30 por ciento, se destaca el  caso particular de Tarija con seis mujeres y un solo hombre que pasaron esta etapa. En términos globales, de acuerdo a la norma, las mujeres postulantes a esta institución deben alcanzar a 18 (50%), de tal manera que se estaría dando cumplimiento al criterio de género.   

Tribunal Supremo de Justicia

En lo que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, fueron 71 personas que superaron la fase de evaluación, siendo 21 mujeres y 50 hombres. Ninguna mujer logró superar esta fase para el departamento de Pando; y en los departamentos de Beni, La Paz, Potosí y Tarija se registra un bajo número de postulantes mujeres. Con este dato, las 21 mujeres postulantes garantizan el margen para alcanzar la paridad, siendo que se requieren 18 para llegar al 50 por ciento.

Tribunal Agroambiental

Para el Tribunal Agroambiental se presentaron 23 postulantes que lograron superar la fase de evaluación, 15 hombres y ocho mujeres. El total de candidaturas preseleccionadas que debe remitirse al Órgano Electoral Plurinacional es de un total de 14, número con el que las postulantes mujeres pueden alcanzar la paridad.

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura tuvo 24 candidaturas que lograron superar la fase de evaluación, con 18 hombres y seis mujeres. En este caso la norma establece un máximo de 10 postulantes, y ante el requerimiento de  garantizar el 50 por ciento de mujeres preseleccionadas se alcanzaría a la paridad.

Son 96 las candidaturas que deberá remitir la Asamblea Legislativa Plurinacional al Órgano Electoral Plurinacional para las Elecciones de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Al culminar la fase de evaluación, son 194 personas que superaron esta etapa, correspondiendo el 32 por ciento a mujeres. El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene el mayor porcentaje de postulantes con el 36 por ciento. El Consejo de la Magistratura registra el menor porcentaje de mujeres postulantes con el 25% por ciento.