Destacados

Acoso y violencia política, un asedio que atenta la gestión política de las mujeres

¿Cómo articulamos mecanismos para que las mujeres que ingresan a la política cumplan su gestión completa? Fue una de las interrogantes expuestas en el Taller “Ejercicio de los derechos políticos de las mujeres sin Acoso y Violencia Política (AVP)”, este jueves 5 de julio en la ciudad de Oruro, preocupación que -según las personas participantes- hace referencia a que el acceso a la participación política de las mujeres y su permanencia es un camino difícil.

Las mujeres electas deben ejercer sus cargos en una gestión completa y no interrumpir su trabajo, manifestaban algunas mujeres, quiénes identificaban al AVP como el principal factor de este problema, al cual denominaron “mal social”. Mal que, según las actoras políticas, debe ser combatida interinstitucionalmente y a través de procesos de capacitación y socialización de la normativa vigente: “las autoridades electas nacionales, departamentales y municipales deben apropiarse de la Ley 243: Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres”, se señaló.

El incremento de denuncias por hechos de acoso y violencia política ha motivado desarrollar una serie de acciones, no solo desde el Órgano Electoral Plurinacional y los TED sino desde las mismas organizaciones de mujeres políticas de la ciudad de Oruro, quiénes identifican este tipo de asedios como una de las grandes barreras para el ejercicio de los cargos políticos, principalmente, de las mujeres autoridades electas.

Las cifras demuestran que para las mujeres es más difícil permanecer en los cargos y posiciones de liderazgo que para los hombres. Por ello, en base a esta preocupación, el evento confluyó en reunir un equipo expositor de personas de diferentes instancias involucradas en intervenir y operativizar la sanción de la violencia política en razón de género como el Ministerio Público, Tribunal Departamental de Justicia, FELCV y ACO Oruro.

Más de 200 personas participaron del evento, entre ellas, alcaldes y alcaldesas de varios municipios, concejalas, asambleístas y autoridades indígenas; además, de varias organizaciones de mujeres, a quiénes se socializó la Ley 243, el Decreto Supremo 2935 y el Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias del Órgano Electoral Plurinacional.

Finalmente, como el resultado de este evento, el TED de Oruro anunció se convocará, próximamente, con carácter de urgencia a una reunión  de coordinación interinstitucional, convocado –a través del Órgano Electoral Plurinacional- con el Ministerio Público, Tribunal Departamental de Justicia, FELCV, conjuntamente sus representantes de AMADOR y AMCOR para emprender acciones de prevención, atención inmediata y sanción oportuna del AVP.