Noticias Destacadas

Acoso y violencia política en órganos legislativos departamentales de La Paz, Tarija y Beni

El nuevo marco normativo ha permitido la reconfiguración del sistema político con la participación y representación paritaria de mujeres en cargos políticos públicos a nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino. Bolivia es hoy el segundo país del mundo y el primero de la región que tiene una representación paritaria. Los resultados de las elecciones generales de 2014 y las subnacionales de 2015 muestran claramente estos avances en la participación y representación política de las mujeres.

 Esta investigación se realizó en los departamentos de La Paz, Tarija y Beni, escenarios priorizados por la Unidad de Género del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) porque representan distintos contextos políticos, sociales, económicos y culturales.

 El estudio se fundamenta en insumos de información de carácter cuantitativo y cualitativo cuya fuente es la Encuesta Censal sobre Acoso y Violencia Política en las asambleas legislativas departamentales (EAVP), aplicada a las titulares asambleístas departamentales. Asimismo, recurre a fuentes primarias a través de entrevistas a titulares en ejercicio.

 

https://https://drive.google.com/file/d/1-WWa9mIhQ63bA1U5-xs8g2mGaWGBWhhy/view/file/d/1-WWa9mIhQ63bA1U5-xs8g2mGaWGBWhhy/view