Destacados

Bolivia asumirá la presidencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas en 2018

(Fuente Directa, 02/10/2017). Bolivia asumirá el 2018 la presidencia de la Asociación de Magistradas Electorales de Las Américas.

“Bolivia fue designada por unanimidad, como parte del reconocimiento a los importantes avances del país en torno al alcance de la Paridad en los espacios de representación legislativos, tanto a nivel de la Asamblea Legislativa, como de los espacios subnacionales departamentales y municipales, a su vez se relevó el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, los alcances legislativos en torno a la lucha contra la violencia y el acoso político y el desarrollo de la Democracia Paritaria e Intercultural”, anunció la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

La máxima autoridad electoral de Bolivia, junto a las vocales Dunia Sandoval, María Eugenia Choque y Lucy Cruz, participaron este 28 y 29 de septiembre de 2017, de la Primera Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales Iberoamericanas que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá-Colombia. En el evento, Katia Uriona fue designada como Vicepresidenta de la Asociación y en la gestión 2018, en el mes de septiembre, Bolivia será sede de la II Conferencia y Uriona asumirá la Presidencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas.

El evento internacional, realizado en Colombia, tuvo como objeto central promover y hacer visible el rol de la mujer en los sistemas de representación democrática de los países iberoamericanos y en la toma de decisiones, para avanzar en la igualdad de género dentro de la democracia. Más de 35 mujeres autoridades de los órganos electorales de la región participaron en diferentes paneles, orientados al intercambio de experiencias y la identificación de desafíos para la profundización y avance de la representación paritaria e inclusión de las mujeres en los procesos electorales y democráticos. A su vez, se analizaron las situaciones de violencia política persistentes en la región y en diferentes países a nivel mundial.

En el encuentro participaron en calidad de anfitriones, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), Carlos Camargo Asís, y la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Nubia Villacis Carreño. También asistieron importantes figuras de Colombia y de países de la región como la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y Presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, Margarita Cabello Blanco; la Presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, María Elena Wapenka Galeano, de Paraguay; y la representante del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Rutgers (EEUU), Mona Lena Krook, entre otras.

Durante su intervención, Mona Lena Krook mencionó que "el acoso y la violencia no pueden ser el costo que paguen las mujeres por hacer política”.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Ana Guadalupe Medina, destacó la activa participación de las mujeres en la firma de los acuerdos de paz en ese país, al igual que la magistrada del Tribunal Electoral de Guatemala, Ana Ely López, quien remarcó el rol de las mujeres durante y después de las negociaciones de paz en materia de participación política.