Noticias Destacadas

Bolivia es sede de la II Conferencia de Magistradas Electorales

Bolivia es sede de la II Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), que reúne a 16 autoridades electorales de 13 países de la región y expertas internacionales en materia de género. El encuentro tiene lugar este 11 y 12 de octubre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El objetivo del encuentro es promover un espacio de reflexión sobre democracia paritaria e intercultural en la región, desde una perspectiva de análisis y aporte de los organismos electorales. Asimismo, se buscará definir acuerdos para establecer una agenda de trabajo de la AMEA, que permita avanzar en el ámbito nacional y regional en la profundización de la democracia paritaria e intercultural.

Al inicio del evento, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona Gamarra, dio la bienvenida a las participantes y destacó los desafíos que tienen los órganos electorales de la región para garantizar que las mujeres puedan hagan un ejercicio pleno de sus derechos políticos. “Nuestro reto es cómo podemos construir un horizonte de una democracia más inclusiva donde se generen condiciones de igualdad. Aquí, las instancias electorales son base para el fortalecimiento democrático”.

En la primera jornada del encuentro, reconocidas ponentes internacionales sobre los derechos de las mujeres compartieron su visión del estado de situación de la región, entre ellas estuvieron la politóloga paraguaya Line Bareiro,  la internacionalista mexicana Carmen Moreno y la indígena guatemalteca Otilia Lux.

De acuerdo con la agenda programada para los dos días, las magistradas electorales abordarán cuatro ejes temáticos: el primero, sobre los alcances y desafíos para profundizar la democracia paritaria desde una perspectiva de desarrollo de la jurisprudencia en las instancias electorales de la región; el segundo, participación de las mujeres indígenas y afrodescendientes en la democracia intercultural y paritaria; el tercero, los órganos electorales ante la problemática del acoso y violencia política contra mujeres; y el cuarto, la definición de acuerdos y un plan de trabajo de la AMEA.