Destacados

Con datos preliminares del TSE. El 38% de las candidaturas electas en las elecciones judiciales 2017 son mujeres

Los resultados preliminares de las elecciones judiciales 2017 muestran que el 38% del total de las candidaturas electas para las cuatro instancias judiciales son mujeres.

Con datos preliminares del Sistema de Transmisión Rápida de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conoce que el 38% (10) del total (26) de las candidaturas electas para las cuatro instancias son mujeres, el restante 62% (16) son varones. Esta cifra es menor a la registrada en 2011 cuando las mujeres alcanzaron un 43% en la votación.

Para el caso del Consejo de la Magistratura (CM) las mujeres alcanzaron 33% de votación. Esto significa que una mujer y dos varones se perfilan como ganadores. Está instancia está compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes. El CM es responsable de ejercer el control disciplinario de vocales, juezas y jueces y personal administrativo; determinar la destitución del cargo de éstos y el personal auxiliar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Agroambiental (TA).

En el caso del TA las mujeres alcanzaron un 60% en la votación. Esta instancia estaría compuesta  por tres mujeres y dos varones, y es el máximo tribunal que imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad. Está integrado por cinco titulares y cinco suplentes.

Para el TSJ el voto para las mujeres sólo alcanzó 22% y estaría compuesto por dos mujeres y siete varones y sería la instancia con más presencia de hombres. Está integrado por nueve tribunos titulares y nueve suplentes. Es la máxima instancia de la justicia ordinaria.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el porcentaje de apoyo que recibieron las mujeres fue de 44%, lo que significa que cuatro mujeres podrían ocupar esos cargos frente a cinco varones. Esta instancia es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE); sus decisiones y sentencias son vinculantes y obligatorias. Está compuesto por nueve miembros titulares y nueve suplentes.

El 13 de mayo de 2011 mediante Resolución N. 79/2011, se convocó por primera vez en la historia del país a la elección de magistradas y magistrados del TSJ, TA, TCP, y consejeras y consejeros del CM. Estos comicios se realizaron el 16 de octubre del mismo año.              

En 2011 fueron 116 fueron los candidatos preseleccionados y para 2017 fueron 96. En ese entonces se eligió a 28 candidatos de los cuales 12 eran mujeres y 16 varones. De los 28 electos el TA quedó conformado por cuatro hombres y tres mujeres; el TSJ por seis hombres y tres  mujeres; el TCP por tres hombres y cuatro mujeres; el CM por tres hombres y dos mujeres.

Si bien en 2011 se eligió a 28 autoridades judiciales y en 2017 a 26, esto se debe a que en abril de este año se realizaron modificaciones a las leyes 025 del Órgano Judicial, 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y 026 del Régimen Electoral con miras a las elecciones 2017.

Con las modificaciones se redujo el número de magistrados del TA de 7 a 5 y en el caso del CM  de 5 a 3 miembros. Asimismo se determinó el incremento del número de magistrados en el TC  de siete a nueve, en cambio para el TSJ se determinó que quede conformado por 9 miembros.

 

Fuente: Observatorio de Paridad Democrática del Órgano Electoral Plurinacional