Destacados

Con datos preliminares del TSE. Las suplencias de candidaturas de las elecciones judiciales 2017 están liderada por mujeres

El cargo de suplencias en las candidaturas para las elecciones judiciales 2017 está liderado por mujeres con 54%

El cargo de suplencias en las candidaturas para las elecciones judiciales 2017 está liderado por mujeres con 54% (14) y el restante 46% (12) por varones según datos preliminares del Sistema de Transmisión Rápida de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron analizados por el Observatorio de Paridad Democrática (OPD).

A diferencia de las suplencias, en los cargos de titulares la presencia de las mujeres se redujo, pues estas tienen el 38% (10) de apoyo total y el restante 62% (16) es para hombres. Esta cifra es menor a la registrada en 2011 cuando las mujeres alcanzaron un 43% en la votación.

Para el caso de las suplencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que está compuesto por nueve miembros, las mujeres alcanzaron obtener cinco puestos de suplentes mientas que los hombres cuatro, según los datos preliminares.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) compuesto también por nueve miembros, las mujeres alcanzaron obtener cuatro puestos de suplencia hasta el momento, mientras que los hombres cinco.

En el caso del Tribunal Agroambiental (TA) compuesto por cinco miembros, las suplencias están conformadas por tres mujeres y dos varones. En el Consejo de la Magistratura que está conformado por tres miembros las suplencias están compuestas por dos hombres y una mujer.

Fuente: Observatorio de Paridad Democrática del Órgano Electoral Plurinacional