Noticias Destacadas

Concluye en Potosí el Encuentro Departamental “Hacia una democracia paritaria en complementariedad entre mujeres y hombres IOC sin acoso ni violencia política”.

La ciudad de Potosí albergó este miércoles 17 del presente el Encuentro Departamental “Hacia una democracia paritaria en  complementariedad entre mujeres y hombres IOC  sin acoso ni violencia política”. Este importante evento contó con la participación Asambleístas Plurinacionales, Asambleístas Departamentales, Concejalas Municipales, vocales del Tribunal Electoral Departamental y representantes de organizaciones políticas. El mismo fue coordinado por el Tribunal Electoral Departamental de Potosí y la Asociación de Concejalas de Potosí.

El fin de este encuentro era promover un espacio de debate y reflexión sobre la democracia paritaria y los obstáculos, los desafíos para la participación política de las mujeres a fin de contribuir al fortalecimiento de su actoría política y al ejercicio pleno de sus derechos políticos. En este sentido se realizaron varios paneles que giraron en torno  a las siguientes temáticas: Estado de situación de la participación política de las mujeres – avances y barreras, democracia paritaria e intercultural, Ley No. 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres y su reglamentación, reglamento para el trámite de recepción renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública.

Al culminar el evento las/os más de 70 participantes emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su  total repudio  y rechazo a los actos  de violencia  política ejercida contra las  concejalas: Erminia Villa Nina y Elizabeth Antonieta Ureña del Municipio de Tapacarí del Departamento de Cochabamba y solicitaron a las autoridades correspondientes esclarecer este hecho y sancionar a los responsables de acuerdo a ley. 

De igual manera se reconoció la iniciativa del Órgano Electoral Plurinacional para implementar el reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública, que permite garantizar  a las mujeres  autoridades concluir  la gestión de cinco años de acuerdo a lo que establece la normativa, y se comprometieron a difundirlo en todos los espacios de los cuales participan.