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De 26 candidaturas electas en las elecciones judiciales 10 (38%) corresponden a mujeres y 16 (62%) a hombres

Según los resultados finales, de las 26 candidaturas electas para las cuatro instancias, 10 corresponden a mujeres.

De acuerdo a resultados oficiales de las elecciones judiciales 2017 dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Observatorio de Paridad Democrática (OPD) observó que el apoyo a la mujer en estos comicios es menor al que recibieron en 2011, pero también inferior al que obtuvieron los hombres y que ello se debe a factores de preselección y normativos.

Según los resultados, de las 26 candidaturas electas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Consejo de la Magistratura (CM), 10 corresponden a mujeres y los restantes 16 a hombres. En las elecciones judiciales de 2011 el total de candidaturas fue 28 también para las cuatro instancias judiciales y de esa cantidad 12 eran mujeres y 16 eran hombres.

A diferencia de los cargos titulares, en las 26 suplencias electas curiosamente ocurre lo contrario porque las mujeres son las que lideran en número, pues ocupan 14 puestos y los hombres 12 según los datos del TSE y que fueron analizados por el Observatorio.

Tras los resultados finales, la titularidad de los cargos en el TSJ está conformado por dos mujeres y siete hombres y es la instancia que más de miembros hombres tiene. Debe estar conformado por nueve magistrados.

El TA que está conformado por cinco miembros, tiene como magistrados a tres mujeres y dos hombres. El TCP compuesto por nueve tribunos, tiene cuatro mujeres y cinco son hombres. El CM que cuenta con tres consejeros, está conformado ahora por una mujer y dos hombres.

A modo comparativo, de los 28 candidatos electos en 2011 para las cuatro instancias, el TA quedó conformado por cuatro hombres y tres mujeres; el TSJ por seis hombres y tres  mujeres; el TCP por tres hombres y cuatro mujeres; el CM por tres hombres y dos mujeres.

Se debe mencionar que el 13 de mayo de 2011 mediante Resolución N. 79/2011, se convocó por primera vez en la historia del país a la elección de magistradas y magistrados del TSJ, TA, TCP, y consejeras y consejeros del CM. Estos comicios se realizaron el 16 de octubre de ese mismo año.

El sistema judicial es uno de los más cuestionados en Bolivia por las formas imperantes de administración de justicia por lo que la sociedad civil exigió su transformación. Con los resultados obtenidos en esta segunda elección judicial, el OPD vio que el aspecto de paridad en estos comicios se cumplió sólo para la totalidad de las candidaturas y no así en cada una de las cuatro instancias e hizo las siguientes reflexiones.

1) Que las mujeres en el ejercicio de sus derechos ciudadanos de participar electoralmente se postularon para ejercer en el cargo electivo, llegando al 50% del total de las candidaturas.

2) Que la normativa (para el cumplimiento de la paridad) ha sido aplicada en la selección (de candidaturas) considerando el total, pero no así en cada instancia judicial.

3) Que no existe normativa acerca de la paridad que garantice la misma en la preferencia electoral, dejando el criterio no sólo a una supuesta libre elección, que en los hechos encapsula de manera frecuente las preferencias hacia candidatos por el peso que se ejerce en la cultura política y las preferencias hacia lo masculino como de supuesta mayor calificación profesional y experticia, sin colocar en iguales condiciones a la mujer y sin que medie el sexo como criterio de discriminación.

4) Se evidencian vacíos en la normativa que permita garantizar la sostenibilidad de la paridad democrática y el ejercicio en iguales condiciones de mujeres y hombres elegidos/as como autoridades.

En este contexto se cuenta con mujeres y hombres como nuevas autoridades electas, de quienes se espera que tengan iguales condiciones para una participación activa, propositiva y transparente que manifiesten su compromiso para eliminar las injusticias, y entre estas las injusticias de género, enfrentado el desafío que exige actualmente la sociedad boliviana de impulsar la transformación del sistema judicial.

NORMATIVAS QUE CAMBIARON NÚMERO DE CANDIDATURAS

Si bien en 2011 se eligió a 28 autoridades judiciales y en 2017 a 26, esto se debe a que en abril de este año se realizaron modificaciones a las leyes 025 del Órgano Judicial, 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y 026 del Régimen Electoral con miras a las elecciones 2017.

Con las modificaciones se redujo el número de magistrados del TA de 7 a 5 y en el caso del CM  de 5 a 3 miembros. Asimismo se determinó el incremento del número de magistrados en el TC  de 7 a 9, en cambio para el TSJ se determinó que quede conformado por 9 miembros.