Noticias Destacadas

Democracia paritaria: Nuevos cauces de la participación política de las mujeres en Bolivia

Las conquistas realizadas por las mujeres en materia de reconocimiento de sus derechos constituyen significativos avances en la configuración de una nueva fase en la democracia. Sus logros fueron parte de las importantes reformas legislativas que colocaron a Bolivia en un sitial de avanzada, por su carácter incluyente en materia de los derechos humanos, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de los derechos humanos de las mujeres, entre otros, en la recurrente e histórica demanda por la igualdad.

A partir de las reformas legislativas se abre un proceso histórico en nuestro país, el 2014 se registraron datos inéditos, con un notable incremento de la participación de las mujeres como candidatas y como electas, promoviendo cambios en la representación política y en el Estado a nivel nacional y subnacional. Por primera vez se obtuvo una representación paritaria: 50% de mujeres electas en los ámbitos legislativos.

El tratamiento temático se divide en capítulos. El Capítulo I analiza los avances y el estado de la conceptualización sobre democracia paritaria; mientras que en el Capítulo II se da seguimiento al recorrido histórico de los avances en la legislación boliviana respecto a los derechos políticos de las mujeres, a la aplicación de la paridad y del proceso iniciado de construcción de la democracia paritaria. En el Capítulo III se expone la institucionalización de la política de igualdad en la institucionalidad electoral. En los capítulos IV, V, VI y VII se recoge la información cuantitativa disponible y se analizan los avances en los derechos políticos, la aplicación de la paridad y la construcción de la democracia intercultural y paritaria, en concordancia con los cuatro ejes estratégicos de la propuesta de la Unidad de Género del TSE: la participación y representación política de las mujeres; la participación política de las mujeres indígena originario campesinas; la democratización de los partidos políticos; y el acoso y la violencia política. Finalmente, se concluye con un análisis sobre los avances y desafíos de la democracia paritaria.

Descargar documento pdf