Noticias Destacadas

Dos mujeres son designadas como vocales titulares del TED Pando.

La pasada jornada el pleno de la Cámara de Diputados designó a las máximas autoridades del Tribunal Electoral Departamental de Pando.

Las vocales titulares designadas son: Daniela Velez, quien se autoidentifica como parte de una nación o pueblo indígena originario campesino, y Giovanna Sangüeza. Además fue designado como vocal titular René Zambrana. En el caso de los cargos suplentes se designaron como vocales a: Kitty Ojopi, Levi Salez Roca y Boris Morales. La designación de la cuarta vocalía quedó pospuesta por el pleno de la Cámara de Diputados. 

Recordemos que desde el mes de febrero del presente, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando se encontraba acéfalo siendo que sus vocales concluyeron su mandato. Frente a esta situación la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, asumió temporalmente su administración. En el mes de enero de este año, la Asamblea Legislativa Departamental de Pando remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional las cuatro ternas con postulantes para máximas autoridades del TED de Pando.

La Ley N° 018, Ley del Órgano Electoral Plurinacional, señala que la composición de los Tribunales Electorales Departamentales deben estar integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno debe ser de una nación o pueblo indígena originario, campesino del departamento, y al menos dos mujeres.