Destacados

El TED de Oruro organiza la socialización de la normativa contra el Acoso y Violencia Política

El Tribunal  Electoral Departamental (TED) de Oruro, en coordinación con la Unidad de Género del Tribunal Supremo Electoral (TSE) -con el apoyo de IDEA Internacional- realizará el Taller “Ejercicio de los derechos políticos de las mujeres sin Acoso y Violencia Política”, este jueves 5 de julio en la ciudad de Oruro, en respuesta a la demanda por visibilizar el Acoso y Violencia Política  como una de las grandes barreras que está impidiendo el ejercicio del cargo político de las mujeres autoridades electas, de acuerdo a la información proporcionada por las mismas.

En el evento participarán la Asociación de Mujeres Asambleístas, Asociación de Concejalas,  representantes de organizaciones políticas, organizaciones de mujeres de la ciudad de Oruro e instancias competentes  y operadoras de la Ley como el Ministerio Público, FELCV, Tribunal Departamental de Justicia, entre otros. Además, se contará con la participación de autoridades del TSE y del TED de Oruro.

El objetivo del taller es analizar y reflexionar sobre la problemática de la violencia contra las mujeres por razones de género en el ámbito político, conocer el alcance de la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres y su Reglamentación. Asimismo, se socializará el Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por Acoso y Violencia Política del Órgano Electoral Plurinacional.

De acuerdo a un reciente informe del Observatorio de Paridad Democrática del TSE, el aumento de la participación política de las mujeres está acompañada de un incremento  del acoso y violencia política, hecho que se ha convertido -en los últimos meses- en uno de los obstáculos para que las mujeres autoridades electas puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y su cargo. También, se evidenció que la mayor cantidad de denunciantes deriva de mujeres autoridades electas que forman parte de instancias legislativas, municipales y departamentales.