Destacados

El TSE cierra el ciclo de recolección de propuestas para la construcción de la Ley de Organizaciones Políticas

(Fuente Directa, 19/09/2017). El TSE cerró este martes 19 de septiembre, con un evento nacional, el ciclo de recolección de propuestas y visiones para consolidar el anteproyecto de la Ley de Organizaciones Políticas.

Con este evento nacional concluye un ciclo de nueve foros departamentales de consulta, que junto con nueve talleres con organizaciones de mujeres, tres con representantes de pueblos indígena originario campesinos, uno con representantes de organizaciones políticas con personería jurídica vigente, así como una mesa de trabajo con representantes del oficialismo y la oposición, permitirán que el TSE cuente con los insumos necesarios para que, producto de una amplia participación de alrededor 150 personas, sea posible formular los articulados del anteproyecto de ley.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que el anteproyecto será fruto de la recolección de insumos y propuestas de las organizaciones políticas, de la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones de mujeres, de jóvenes e indígenas, a quienes se convocó desde el 18 de mayo para recibir sus aportes, a nivel nacional y departamental.

Uriona resaltó la importancia de contar con una propuesta que se adecue al nuevo marco de institucionalidad democrática vigente en el país, que permita avanzar en la profundización de la Democracia Intercultural y Paritaria, y la propia democratización del sistema político.

Ejes de discusión

La Presidenta del TSE explicó que el proceso de discusión de la LOP se desarrolló sobre la base de cuatro ejes:

-El primero referido a la constitución de las organizaciones políticas, es decir, su registro y requisitos, por ejemplo, el número de militantes, la actualización del registro de militantes, la extinción y cancelación de la personería jurídica, la manera de garantizar la participación de las mujeres, y las fusiones y posibles alianzas.

-En cuanto al segundo eje, Uriona mencionó que se refirió a la democracia interna, que determina la pluralidad al interior de las organizaciones y el establecimiento de los mecanismos que garanticen el cumplimiento de los mandatos establecidos por la ley, y que se consigne en los estatutos internos cómo elegirán sus candidaturas internas con la garantía de la participación de mujeres, incluyendo los principios de equivalencia, paridad y alternancia, así como el de igualdad de condiciones y complementariedad entre mujeres y hombres. Además el establecimiento de mecanismos para encarar la problemática del acoso y la violencia política.

-El tercer eje contempló la participación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC), que como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), y las declaraciones y convenciones internacionales sobre pueblos indígenas, el Estado reconoce que los cargos electivos pueden ser postulados por agrupaciones ciudadanas, partidos políticos y por las NPIOC, como una nueva forma de participación y representación política. Se analizó también la representación directa de acuerdo a sus procedimientos en cargos electivos.

-El cuarto eje se refirió al financiamiento y fiscalización de las organizaciones políticas, su patrimonio y el uso de los recursos, así como el financiamiento de las campañas electorales. Uriona explicó que se planteó una posición mayoritaria respecto a la inclusión del criterio de financiamiento mixto, desde el cual sea posible asignar recursos estatales para periodos electorales (espacios de campaña en medios de comunicación), así como para fortalecimiento orgánico en periodos no electorales. A su vez, para el financiamiento privado se establecerán restricciones específicas para evitar recursos ilícitos.

Al finalizar el evento y luego de un amplio debate, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, presentó el documento denominado Propuesta de estructura para la Ley de Organizaciones Políticas, que contiene cuatro partes:

-Primera, que contiene Disposiciones Generales con las orientaciones principistas de la Ley.

-Segunda, referida al Régimen de Organizaciones Políticas y Democracia Interna, que definirá los principios democráticos para la estructura orgánica, sus mecanismos de democracia interna con interculturalidad y paridad de género, e incorporará el catálogo de derechos y deberes para las organizaciones políticas y sus militantes, incluyendo el tema del transfugio. Además normará las fusiones, alianzas, conversiones y extinción, y la cancelación de personería jurídica.

-Tercera, acerca de patrimonio, financiamiento y fortalecimiento público, así como lo referido a fiscalización y rendición de cuentas.

-Cuarta, relativa a infracciones y sanciones.

El evento contó con la participación del equipo consultor, representantes de IDEA Internacional, ONU Mujeres, AECID, Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Embajada de Suecia, entidades que apoyaron este proceso.