Noticias Destacadas

El TSE no avalará renuncias ‘bajo presión’ de concejalas.

Luis Mealla. La Paz (Artículo tomado de la edición impresa de La Razón del 22 de abril de 2017).

La presidenta de la entidad electoral, Katia Uriona, informó ayer que se emitió un instructivo a los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) para que hagan la respectiva evaluación de los trámites y, si corresponde, deriven el caso al Ministerio Público cuando se verifique vulneración a la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política contra las mujeres.

“Este instructivo es para que siga un procedimiento que evite la presión y el acoso político (…). Cuando se recibe la renuncia de una mujer se le debe solicitar una entrevista para constatar que no existe violencia o presión (…). El acoso político es un delito, y si se constata una vulneración a la permanencia en el cargo se debe iniciar un proceso ante el Ministerio Público”, explicó ayer Uriona.

La decisión fue asumida luego que en varios TED se incrementaron los trámites de “renuncias voluntarias” de concejalas. En la Paz, por ejemplo, se registró 14 solicitudes de dimisión de autoridades municipales, de ese total, nueve son mujeres y ahora se hace el análisis de cada caso, para evidenciar si no se vulneró la norma.

En febrero, Uriona alertó sobre “presiones” a mujeres que ejercen cargos públicos. Tras las elecciones subnacionales de 2015, las autoridades electas están concluyendo el segundo año de su mandato. En esta etapa “se genera una presión para que las asambleísta y concejalas renuncien para habilitar a los varones”, dijo la autoridad.

La presidenta del TSE argumento que en ningún momento la ley establece un proceso de “alternancia o sustitución” de la mujeres después de dos años de ejercicio. La norma electoral señala que “el mandato tiene un periodo que no puede ser interrumpido bajo presión”, enfatizó Uriona.

El presidente del TED La Paz, Antonio Condori, comunicó que actualmente la entidad investiga la renuncia “voluntaria” de nueve concejalas en los municipios de Collana, Chua Cocani, Comanche, Santiago de Machaca y Curva; aseveró que de confirmar que existieron “presiones políticas” no se dará lugar a los trámites.

 

“Estamos buscando un acercamiento con el Ministerio Público, la Asociación de Gobierno Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y la Asociación de Concejalas de La Paz (Acolapaz) para suscribir un convenio para efectivizar esta lucha contra el acoso y la violencia política a las mujeres”, sostuvo.