Destacados

El TSE presentó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas

14/06/2018 l Fuente Directa

Después de un año de elaboración en consulta y diálogo con diferentes actores en todo el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de sus atribuciones vinculadas a la legislación, entregó el jueves 14 de junio el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) a la Asamblea legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento.

“Ha sido un proceso amplio de construcción participativa y deliberativa en base a un documento de Ejes para el debate que presentamos en mayo del 2017; y el resultado es que hoy tenemos un sólido proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que seguirá el trámite correspondiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez.

El proceso de construcción del proyecto de Ley comenzó en mayo del 2017 con la realización de jornadas deliberativas en los nueve departamentos del país, en las que participaron representantes de organizaciones políticas, organizaciones sociales, universidades, especialistas e instituciones. Asimismo, se efectuaron encuentros con líderes de opinión y representantes de medios de comunicación. Además, hubo talleres con autoridades y representantes de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, organizaciones de mujeres, dirigentes y delegados de partidos políticos y espacios de diálogo con jóvenes, además de recibir aportes de la ciudadanía a través del sitio web del TSE.

Sobre la necesidad de una Ley de Organizaciones Políticas, el vicepresidente del TSE recordó que la normativa vigente en la materia: Ley de Partidos Políticos, de 1999, y Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, del 2004, se encuentra desfasada respecto al momento democrático que vive el país. “Estas leyes están pensadas para una democracia electoral centrada en el voto individual y los partidos, pero el reto actual es impulsar un nuevo sistema de representación política en el marco de la democracia intercultural y paritaria”, señaló Exeni.

El Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que fue asumido como un reto a la vez que compromiso del TSE, contiene 105 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria. Está organizado en cinco títulos, con su correspondiente desarrollo en capítulos, secciones y artículos: (i) Disposiciones generales, (ii) Régimen de organizaciones políticas y democracia interna, (iii) Patrimonio y fortalecimiento público, (iv) Fiscalización y rendición de cuentas e (v) Infracciones y sanciones.

“Luego de su entrega a la Asamblea Legislativa Plurinacional, como Tribunal Supremo Electoral realizaremos el acompañamiento al tratamiento del Proyecto de Ley en las diferentes instancias (comisiones y plenos camarales)”, sostuvo por su parte la presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra a tiempo de destacar que se trata de una propuesta normativa que impulsa la democratización de las organizaciones políticas.

La norma incorpora varios principios y una serie de mecanismos de democracia interna en las organizaciones políticas, además de los requisitos para la conformación de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, y el registro de organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Asimismo, incluye un régimen mixto que combina el financiamiento privado con restricciones con el fortalecimiento público; un régimen de género acorde con la participación paritaria entre mujeres y hombres establecida en la Constitución Política del Estado, entre otros.

El proyecto normativo está disponible para descarga en el link al final de esta nota, en el sitio web del OEP y se publicará como separata este domingo 17 de junio en dos medios impresos.

 

Descargar documento pdf