Destacados

El TSE promueve la participación de las mujeres en los procesos de AIOC

El Encuentro nacional de intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre participación de las mujeres en los procesos de construcción de las AIOC se realizó bajo la premisa de “caminando hacia la consolidación de nuestras autonomías”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Unidad de Género, desarrolló este 20 y 21 de noviembre, en Cochabamba, un espacio de análisis e intercambio de experiencias de las mujeres de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC), para establecer acuerdos y fortalecer su participación en los procesos autonómicos indígenas originarios campesinos.

Con este propósito, el TSE realizó el “Encuentro nacional de intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre participación de las mujeres en los procesos de construcción de las autonomías indígena originario campesino”, bajo la premisa de “caminando hacia la consolidación de nuestras autonomías”.

El evento contó con la participación de la vocal del TSE, María Eugenia Choque, y 60 mujeres indígenas representantes de Charagua Iyambae (Santa Cruz), del territorio indígena Raqaypampa (Cochabamba), y de Uru Chipaya (Oruro), procesos que hasta el momento pusieron en vigencia sus estatutos autonómicos y eligieron sus representantes de acuerdo a normas y procedimientos propios de representantes de los municipios en conversión a la autonomía indígena: Salinas de Garci Mendoza, Totora Marka, Pampa Aullagas, Gutiérrez, Lagunillas, Tarabuco, Mojocoya, Huacaya, Charazani, Jesús de Machaca y Chayanta; y de otras entidades territoriales que manifestaron su inquietud de transitar por este proceso, como Curahuara de Carangas, Santiago de Andamarca, Turco, Huari, Lagunillas y Curva entre otros.

La vocal del TSE, María Eugenia Choque, informó que este evento sirvió para analizar y conocer en qué situación se encuentran los procesos autonómicos a nivel nacional, bajo el marco conceptual y normativo de las autonomías; asimismo, los avances obtenidos respecto a este tema, los obstáculos y desafíos que aún existen en torno a la participación de las mujeres en los procesos autonómicos.

Según la vocal Choque, las mujeres indígenas solicitaron a las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional mayor celeridad en el trámite de las autonomías y que la formación y la capacitación deben ser con personas que hablan el mismo idioma que ellas.

Las mesas de trabajo que se conformaron en el encuentro permitieron establecer acuerdos para fortalecer la contribución de las mujeres en los procesos de las AIOC; además se prioriza la construcción de una agenda y se reflexiona sobre la importancia de la incorporación de las mismas en la gestión del autogobierno indígena originario campesino.

Los ejes temáticos en los que trabajaron las y los participantes en las mesas de investigación están referidas a la participación política de las mujeres en los procesos autonómicos, avances, obstáculos, desafíos, el rol de las mujeres indígenas originarias y campesinas en la construcción de las autonomías y la gestión del autogobierno indígena originario campesino.

La autoridad electoral señaló que se recurrió a una metodología participativa que incluyó debate en grupos y discusiones abiertas en plenaria. Dados los objetivos planteados para el encuentro, se priorizó las experiencias y testimonios de las mujeres a través de diferentes espacios de interacción.

Fuente: Fuente Directa