Destacados

Encuentro de mujeres visibilizó los avances y obstáculos en los procesos autonómicos indígena originario campesinos

En este evento se desarrolla en Cochabamba del 20 al 21 de noviembre y participan representantes de Autonomias Indigena Originario Campesinas (AIOC) de todo el pais.

El Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas sobre Participación de las Mujeres en los Procesos de Construcción de las Autonomías Indígena Originario Campesino “Caminando hacia la Consolidación de Nuestras Autonomías” permitió visibilizar los avances y obstáculos en los procesos de consolidación de sus autonomías.

El evento se realiza en la ciudad de Cochabamba, fue inaugurado este lunes y concluirá mañana. De esta actividad participan mujeres de los gobiernos autónomos indígenas Originaria Campesina (AIOC) de Charagua, Raqaypampa y Uru Chipaya, y mujeres representantes de las AIOC y TIOC que se encuentran en proceso de constitución: Salinas de Garci, Mendoza, Totora Marka, Curahuara de Carangas, Pampa Aullagas, Santiago de Andamarca, Turco, Huari, Charagua, Gutierrez, Lagunillas, Velasco, Tarabuco, Macharetí, Mojocoya, Huacaya, Charazani, Jesus de Machaca, Curva, Inquisivi, y Chayanta.

La inauguración estuvo a cargo de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque quien indicó que “se necesita trabajar en la normativa interna de los estatutos” para avanzar en la consolidación de las autonomías.

La vocal resaltó que es necesario intensificar reuniones técnicas de socialización y encuentros entre mujeres para disolver dudas y que se verá la forma de desembolsar recursos para los procesos que permitan alcanzar las autonomías indígenas. “Una realidad que hemos visto (para la aprobación del estatuto) es que algunas alcaldías no quieren la conversión (a las autonomías) porque van a dejar de percibir recursos”, consideró.

En experiencia de la ex presidenta del Consejo Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesina (CONAIOC), Florentina Medina, la participación de la mujer en el proceso de construcción de las autonomías indígenas no fue fácil porque tropezaron, en principio, con dificultades para participar en la elaboración del estatuto, a su vez con los horarios en los que se desarrollaban las reuniones, pues concluían a altas horas de la noche. En otros casos no podían descuidar a la familia. La parte económica para realizar los estatutos también afectó porque las alcaldías no querían desembolsar recursos económicos para el referéndum, afirmó.

En criterio de la AIOC de Charazani, Petrona Flores, la lucha por los territorios fue dura desde la colonia por lo que considera que “el Estado sin autonomías, no es plurinacional” y que sin los estatutos no se podrá consolidar esos logros y por ello es importante trabajar en ello.

En el encuentro se conformó mesas de trabajo para establecer acuerdos que permitan fortalecer la contribución de las mujeres en los procesos de consolidación de las AIOC. Los temas ejes temáticos de las mesas de trabajo están referidos a la participación política de las mujeres en los procesos autonómicos; avances, obstáculos y desafíos; el rol de las mujeres IOC en la construcción de las autonomías; y gestión del Autogobierno Indígena Originario Campesino.