Noticias Destacadas

Estudio muestra la participación de las mujeres en comisiones y comités de la ALP.

La Democracia Paritaria en Bolivia se refleja en el derecho de las mujeres a acceder y participar en las decisiones, en los espacios de función pública y política sin ningún tipo de discriminación y exclusión.

Según las estadísticas elaboradas por el Observatorio de Paridad Democrática del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que hizo una sistematización de datos y porcentajes de la intervención de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los datos demuestran que en el Legislativo, para la gestión 2017-2018, la Directiva de la Cámara de Senadores está compuesta de seis personas, la Presidencia corresponde a un hombre, José Alberto Gonzales; la Primera Vicepresidencia a César Milciades Peñaloza Avilés; la Segunda Vicepresidencia a María Elva Pinckert de Paz; la Primera Secretaría a Omar Paul Aguilar Condo; la Segunda Secretaría a Patricia Mercedes Gómez; y finalmente la Tercera Secretaría a María Argene Simoni Cuellar; es decir, la Directiva camaral se compone de tres mujeres y tres hombres. 

En el caso de la Directiva de la Cámara de Diputados, la información devela que está compuesta por siete asambleístas, en la Presidencia se tiene a Lilly Gabriela Montaño Viaña; la Primera Vicepresidenta es Romina Guadalupe Pérez Ramos; el Segundo Vicepresidente es Víctor Alonzo Gutiérrez Flores; el Primer Secretario es Gonzalo Aguilar Ayma; el Segundo Secretario es Sebastián Texeira Rojas; la Tercera Secretaría corresponde a Dulce María Araujo Domínguez; y finalmente, la Cuarta Secretaria corresponde a Ginna María Torres Saracho. Esta Directiva camaral tiene a cuatro mujeres y tres hombres en su conformación.

Las estadísticas traducidas en porcentajes demuestran que la participación de la mujer en este Órgano del Estado es del 50% en la Cámara de Senadores y del 57% en la de Diputados.

COMISIONES Y COMITÉS

Asimismo, en Senadores existen 10 comisiones y 20 comités, tres de las comisiones se encuentran presididas por mujeres y siete por hombres. En el caso de los comités existen 20, 11 de sus secretarías están a cargo de una mujer y nueve a cargo de hombres.  La participación de la mujer como presidentas en las comisiones del Senado es del 30% y en comités del 55% de dirección en esa instancia legislativa.

Además, en la Cámara de Diputados existen 11 comisiones, de las cuales sólo tres están presididas por mujeres y ocho por hombres. Existen 36 comités, estos tienen en sus secretarías a 22 mujeres y 14 corresponden a hombres. Es decir, la relación es del 27% de mujeres que presiden las comisiones, sin embargo en los comités la proporción es mayor, alcanza al 61% de participación.

El estudio también observó estadísticas de la participación de la mujer, en relación a los tipos de comisiones que existen en el Legislativo, según la tipología propuesta por Skard y Haavio- Mannila (1985), las comisiones de Reproducción “son aquellas que tratan los temas de política social, familiar, sanitaria, educativa, de vivienda, de medioambiente, cultural.

Por otra parte, las Comisiones de Producción tienen que ver con la política económica, fiscal, laboral, industrial y energética. En tanto, las Comisiones de Preservación del Sistema, son las que se encargan de los asuntos constitucionales, juicio político, reforma institucional y administrativa, relaciones exteriores, seguridad y defensa nacional.

En la Cámara de Senadores el 60% de las comisiones de preservación del sistema se encuentran presididas por mujeres, mientras que las comisiones de producción y reproducción se encuentran representadas íntegramente por hombres. Finalmente, en la Cámara de Diputados las presidencias de las comisiones de preservación del sistema tienen a hombres y mujeres con una representación del 50%. En el caso de las comisiones de producción  y reproducción, y al igual que en la Cámara Alta, estas se encuentran presididas sólo por hombres.