Destacados

Felicitamos a la CIM por sus 90 años de incidencia en políticas públicas de género

Más de mil mujeres de todas las naciones americanas llenaron la sala de conferencias de la Universidad de la Habana en 1928. De hecho, habían estado en protestas y campañas durante un mes. Reclamaban participar en la Sexta Conferencia Internacional Americana que se llevaba a cabo en La Habana, Cuba. Les habían dicho que solo los representantes de los países podían hablar y que los derechos de género no estaban en la agenda.

Luego de su movilización, lograron hacer oír su voz en aquella Conferencia. En la obtención de la igualdad de derechos para las mujeres es necesario que se accione desde el panamericanismo, y no por países separados, dijo Doris Stevens a aquella Conferencia. Fue así que a raíz de las luchas del movimiento feminista, la Conferencia decidió crear la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y Stevens fue su primera presidenta. 

Desde su creación en 1928, la CIM nació con el objetivo de articular políticas locales con marcos jurídicos internacionales para eliminar la violencia y la discriminación de género. Es el primer órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dedicado a promover políticas públicas de equidad de género. Actualmente, es el foro entre gobiernos americanos más relevante en derechos de las mujeres. 

El primer hito de la CIM ocurrió un par de años más tarde. En 1933, se adoptó la Convención Interamericana sobre la Nacionalidad de la Mujer. Estipulaba que las mujeres no perdían su nacionalidad cuando se casaban con hombres de otro país. Fueron también iniciativas de la CIM la Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer (1948), la Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer (1948) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (1994)

Actualmente sus áreas de trabajo son derechos humanos de las mujeres y violencia de género, ciudadanía política, ciudadanía económica, seguridad ciudadana e institucionalización del enfoque de género en la OEA. Su Plan Estratégico 2016-2021 se encuentra aquí

Desde el Observatorio de Paridad Democrática, saludamos solemnemente sus 90 años de incidencia internacional en políticas públicas de equidad de género y auguramos como resultados la profundización en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres. 

 

Fuente: Organización de Estados Americanos