Destacados

La democracia paritaria será analizada en seminario sobre Ley de Organizaciones Políticas

 

La democracia paritaria y el acoso y violencia política serán parte del análisis de expertos internacionales y nacionales, que participarán del seminario “Ley de Organizaciones Políticas.  Hacia una democracia intercultural y paritaria”. El encuentro tendrá lugar este martes en instalaciones del hotel Europa.

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de inaugurar el evento, tendrá a su cargo la presentación de las propuestas contenidas en materia de género en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. En este marco, la democracia paritaria y el acoso y violencia política serán el eje de discusión de la segunda mesa de trabajo, la cual contará con los comentarios de Breatriz Llanos, consultora internacional  de Perú.

El citado proyecto normativo, actualmente en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, propone que se cree un régimen de género al interior de cada organización política, con el objetivo de velar por el respeto de los derechos políticos de las mujeres, libres de acoso y violencia política y bajo los criterios de paridad y alternancia.

Para Uriona, el objetivo de la norma es garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad de oportunidades.

Además de Llanos, estarán presentes en el evento Alejandro Tulio, director de Asuntos Públicos y Servicio Electoral de Argentina; Daniel Zovatto, director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional; y Álvaro Pop, secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Estos expertos internacionales realizarán aportes desde la experiencia comparada de otros países de la región en distintas temáticas: democracia interna de las organizaciones políticas, financiamiento a las organizaciones políticas y fortalecimiento público y democracia intercultural - participación política de naciones y pueblos indígena originario campesinos (NPIOC).

Descargar documento pdf