Destacados

La representación de las mujeres gana terreno en la Asamblea Legislativa Plurinacional

En la presente gestión, las mujeres ocupan el 53,8% de las diputaciones y el 47,2% de las senaturías –en los dos casos, titulares- en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con lo cual, Bolivia reafirma sus progresos en términos de participación política de las mujeres y es referente mundial en esta materia.

De acuerdo con datos del Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que hace seguimiento permanente a la participación política de las mujeres en el país, tras las Elecciones Nacionales 2014, 66 mujeres asumieron la titularidad en la Cámara de Diputados (50,7%) y 16 en la de Senadores (44,4%). En octubre de 2018, hay 70 diputadas titulares y 17 senadoras, también titulares, según datos de las unidades de Comunicación de las dos instancias legislativas.

Lo anterior da cuenta sobre el incremento de tres puntos respecto al porcentaje con el que las mujeres asumieron sus curules en las dos Cámaras, en 2014 (49,3%). Actualmente, la presencia femenina en la ALP corresponde al 52,4% de la representación.

Para el Observatorio de Paridad Democrática, se trata de avances muy importantes para Bolivia, que son el resultado de un proceso de acumulación histórica desde el movimiento de mujeres. No es posible generar cambios solamente institucionales, si no existe un vínculo con las acciones de los movimientos y la reinvidicación social propiamente dicha.

Renuncias y licencia

Este incremento obedece a cambios que han tenido lugar desde 2014 en las dos cámaras. Concretamente, a tres renuncias y una licencia de legisladores hombres y su reemplazo por suplentes mujeres en la titularidad de sus cargos.

En Diputados, Edmundo Gastón Polo Ariñez (MAS) renunció a su cargo en septiembre de 2017 para asumir como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia. Su suplente, Valeria Silva Guzmán, tomó la titularidad.

También por otro cargo renunció Javier Zabaleta (MAS). En enero de 2018, el entonces diputado dejó su curul y asumió como Ministro de Defensa. Fue reemplazado como titular por  la diputada Ana María Díaz Borda.

En febrero de este año, José Manuel Canelas (MAS) juró como Viceministro de Planificación y Coordinación. Fue reemplazado por Lidia Patty Mullisaca, quien ahora es diputada titular.

Asimismo, Tula Salazar Retamozo asumió la titularidad, después de que Jacinto Vega (MAS) recibió licencia sin goce de haberes, debido a dos acusaciones de violación en su contra.

En Senadores hubo tres renuncias de titulares, una mujer y dos hombres. Primero, Carlos Romero (MAS), elegido senador por Santa Cruz, fue designado Ministro de Gobierno en mayo de 2015. Su lugar fue ocupado por Adriana Salvatierra.

En marzo de 2017, la senadora por Cochabamba Ester Torrico (MAS) dejó su cargo para convertirse en Agente Consular en Argentina. En este caso, asumió la titularidad su suplente, Cupertino Mamani.

En agosto de 2018, quien fuera presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), renunció como senador titular por La Paz; su suplente, Máxima Apaza, tomó el cargo. Gonzales es embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Segundo, a nivel mundial

Bolivia es el segundo país del mundo en cuyo parlamento hay más mujeres que hombres. El primero es Ruanda, que tiene 55,6% de presencia femenina: 61,3 en Diputados y 38,5% en el Senado, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria.

Por otro lado, Bolivia también destaca en el ámbito internacional en la generación de normativa favorable a la paridad. Es pionera en aprobar una ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres (Ley 243) y desde septiembre de este año cuenta con una norma que obliga a la democratización interna de las organizaciones políticas (Ley 1096).

Descargar documento pdf