Destacados

Ley modelo contra la Violencia Política es presentada por la OEA

La violencia política afecta gravemente al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Por ello, su erradicación es condición fundamental para la democracia y la gobernabilidad, sostiene la Organización de los Estados Americanos. En ese espíritu, tal organización a través del Mecanismo de Seguimiento a la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), redactó una ley modelo para los Estados americanos. 

Esta ley modelo se inspiró en la ley boliviana N° 243 "Contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres", primera de su tipo en el mundo en legislar al respecto y considerar la violencia y el acoso político como delito. Fue redactada y validada en Encuentros de Expertas que se llevaron a cabo en Bolivia y Panamá durante 2016 y 2017. 

Finalmente, en mayo de 2017 se publicó la "Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Violencia Política". De este modo, se busca dar un marco legal para que los Estados americanos garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos libres de violencia. Entre las novedades de esta propuesta, se encuentra el concepto de violencia política y el vínculo entre violencia política y paridad. 

Pueden descargarla de nuestra biblioteca