Noticias Destacadas

Más información y capacitación, el principal reto de las mujeres indígenas

 

"Necesitamos más difusión de la normativa a favor de las mujeres. Información y después capacitación", dijo Irma Onofre, representante del Centro de Desarrollo  Integral de la Mujer Aymara, a tiempo de socializar las conclusiones de su mesa de trabajo. A su turno, Isabel Guzmán, presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia, sugirió realizar talleres a nivel nacional sobre el fortalecimiento de la gestión política. En tanto, Rogelia Ugarte, autoridad de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa, planteó construir una escuela de formación pública para las mujeres indígenas de todo el país. “Nuestra participación no es muy efectiva; es simbólica”, lamentó. “Queremos que las mujeres estén capacitadas para asumir cargos y tomar decisiones”.

Así, alrededor de un centenar de mujeres reunidas en el Encuentro Internacional "Mujeres indígenas y participación política", desarrollado el 25 y 26 de junio en la ciudad de La Paz, coincidió en destacar la importancia de generar procesos de aprendizaje e interaprendizaje sobre las normas que respaldan su práctica política, para así reducir su vulnerabilidad ante el acoso y violencia política, un problema que amenaza con expulsarlas de los espacios de decisión que han conquistado tras una larga lucha.

Este espacio de encuentro y diálogo, organizado por la Unidad de Género del Tribunal Supremo Electoral, con el apoyo de Oxfam, reunió a diputadas, asambleístas departamentales, concejalas, representantes de autonomías indígena originario campesinas y lideresas de organizaciones sociales y políticas de Bolivia, además de representantes de otros cinco países de la región: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y México.

El eje de la reflexión apuntó hacia la construcción de los liderazgos, el acceso al poder, las dificultades en la toma de decisiones, el acoso y la violencia política, la denominada “gestión compartida”, el rol del Órgano Electoral Plurinacional, las redes nacionales e internacionales de apoyo y los principales desafíos para mejorar la participación política de las mujeres.

Mucho en común

En la primera jornada, los tres paneles conformados para la discusión contaron con la participación de cinco lideresas autoidentificadas como indígenas en sus respectivos países: Euselina Morales, de Panamá; Hortencia Hidalgo, de Chile; Teresa Mojica, de México; Edith Bastidas, de Colombia; y Luz Haro, de Ecuador. Cada una compartió experiencias sobre la participación política de las mujeres en su país, tras lo cual se develó que, independientemente de sus orígenes, las mujeres de la región tienen mucho en común en su lucha por el acceso y el ejercicio al poder.

Para Euselina Morales, la lucha va más allá del deseo de incursionar en espacios de poder. “Se trata de hacer un trabajo de incidencia para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que están ausentes en la agendas de gobierno”.

Hortencia Hidalgo reconoce los avances de las mujeres en términos de participación política, pero plantea un cuestionamiento: “Si hay tantas mujeres en el Parlamento, ¿por qué no hacemos más efectiva la lucha contra la violencia política y simbólica hacia las mujeres?”.

Para Teresa Mojica solo hay dos opciones: "Irnos a nuestras casas o levantarnos y seguir luchando. Para esto tenemos que tener compromiso".

En criterio de Edith Bastidas, hacen falta medidas afirmativas más contundentes para la participación política de mujeres indígenas. “Falta un reconocimiento por parte de la sociedad; falta el compromiso real del Estado y de la familia”.

Para Luz Haro, Bolivia es una antorcha para América Latina. “Tienen que apoyar a las mujeres que están en espacios de poder para que ellas no se sientan solas. Si tienen discrepancias sobre un tema, dialoguen”, recomendó a las participantes del encuentro, celebrado en ambientes del hotel Calacoto.

En todas las oportunidades que le tocó intervenir, la ecuatoriana subrayó la importancia de crear escuelas de lideresas rurales. “El conocimiento es poder”, destacó Haro, quien concluyó la primaria a los 45 años de edad y ahora, con más de 70, sigue incursionando en diferentes procesos de formación.

Los retos

En la segunda jornada se desarrollaron mesas de trabajo, en cuyas conclusiones las mujeres plantearon acciones concretas como el desarrollo de encuentros de capacitación para enfrentar los procesos electorales nacionales y subnacionales que se avecinan en Bolivia, sobre las normas que las respaldan y los desafíos en el ejercicio del cargo, en caso de ser electas.

“El reto es que las mujeres que sean electas no hereden lo que nosotras hemos sufrido con el acoso y violencia política; y cuando estén en el ejercicio del cargo, se las pueda retroalimentar con temas de gestión pública y legislativa”, indicaron las representantes de la mesa 1 de trabajo.

En la misma línea, la segunda mesa de trabajo planteó la creación de una escuela de formación política para mujeres, la cual debe estar liderada por la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas (CONAIOC) de Bolivia. “La propuesta es que se dé esta posibilidad de que las mujeres se capaciten y puedan tomar decisiones”, indicaron.

Otra propuesta de esta segunda mesa fue que durante los periodos electorales, ya sean nacionales o subnacionales, el Órgano Electoral Plurinacional ponga mayor énfasis en la difusión de las normas que establecen la paridad y alternancia para la postulación de las candidaturas.

Finalmente, la tercera mesa de trabajo planteó que la difusión de las normas que garantizan el derecho político de las mujeres libre de violencia pueda ser difundida entre las demás autoridades que también se encuentran en el ejercicio de sus funciones, y quienes en muchas ocasiones se constituyen en transgresoras de estas disposiciones legales.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, al cierre del evento sostuvo que "les decimos a todas las  mujeres que no están solas; que actividades como este encuentro internacional nos fortalecen a todas; fortalecen nuestro ajayu para seguir luchando por nuestros derechos".

Para saber más, ingresa al siguiente link: https://www.oep.org.bo/encuentro-internacional-mujeres-indigenas-y-participacion-politica/