Destacados

OEP inicia encuentros con actoras políticas y operadores de Ley 243 contra acoso y violencia política

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Coordinadora de la Mujer iniciaron en Oruro un ciclo de socialización de la legislación sobre paridad democrática en el país, con énfasis en la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. Estos talleres se desarrollarán en los nueve departamentos de Bolivia.

En el marco de los derechos políticos de las mujeres, ¿cómo garantizar que las autoridades mujeres electas y en función pública puedan ejercer sus cargos libres de acoso y violencia política? Éste fue el desafío que reunió a autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, del Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y legisladoras de este departamento.

A pesar de los importantes avances de Bolivia en términos de participación política de las mujeres, el acoso y violencia política por parte de sus pares masculinos es uno de los principales obstáculos que impide el ejercicio pleno de sus derechos. Sólo en los primeros cuatro meses del año se registraron 55 denuncias y 10 renuncias, de acuerdo con datos del Observatorio de Paridad Democrática.

En esta línea, con estos talleres que tendrán lugar en todo el país, el Órgano Electoral y la Coordinadora de la Mujer apuntan al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres autoridades, de manera que puedan recurrir a la citada norma cuando sus derechos políticos son vulnerados.

Por otro lado, a través de un convenio interinstitucional, el OEP, el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y otros operadores de la Ley 243 reafirmaron su compromiso de luchar contra este flagelo, que amenaza con expulsar a las mujeres de los espacios públicos que ganaron, tras una larga lucha reivindicativa.

 “Se ha llevado a cabo este acuerdo interinstitucional porque ustedes nos han dicho ‘Sí, aquí hay acoso, a mí me están acosando, a mí me están violentando’, y eso nos ha preocupado a nosotros, los operadores de la Ley 243. Por eso hemos decidido realizar un acuerdo para erradicar el acoso y violencia política”, dijo la vocal del TED de Oruro Ana María Gonzales, dirigiéndose a las asambleístas y concejalas presentes en el taller de este departamento.   

El 3 de mayo de 2017, el TSE aprobó el “Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública”, según el cual los TED son las instancias competentes para recibir las renuncias, así como las denuncias por acoso y violencia política.

Compromisos

Al cabo del primer taller, realizado en Oruro, las instituciones antes mencionadas, más la Asociación de Asambleístas Departamentales de Oruro (AMDEOR) y la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Oruro (ACOOR), acordaron intensificar la difusión de los alcances de la Ley N° 243 entre las mujeres autoridades electas y en función pública de las nueve capitales de departamento del país, de manera que éstas también puedan replicarlos en sus respectivas regiones.

Asimismo, el Servicio Integrado de Justicia Plurinacional (SIJPLU), dependiente del Ministerio de Justicia, se comprometió a colaborar con las víctimas, brindándoles asesoramiento y patrocinio legal.//