Noticias Destacadas

OEP lanzará Observatorio de Paridad Democrática que gestionará conocimiento sobre los derechos políticos de las mujeres.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lanzará este miércoles 8 de marzo el Observatorio de Paridad Democrática, que tiene como objetivo generar y gestionar información y conocimiento, para cualificar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en Bolivia.

“El Observatorio de la Paridad Democrática es una plataforma multidisciplinaria que genera información sobre la igualdad y la equidad de género en el sistema político, la paridad y los derechos políticos de las mujeres en la democracia representativa, la democracia participativa y la democracia comunitaria”, mencionó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

La presentación del Observatorio de Paridad, en su primera fase de implementación, se realizará a partir de las 17:00 en el Hotel Real Plaza (Ex Radisson), en La Paz, y se ha previsto la participación de las vocales Katia Uriona, Dunia Sandoval, Maria Eugenia Choque y Lucy Cruz quienes integran la Sala Plena del TSE; mientras que los comentarios serán realizados por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; la diputada Jimena Costa y la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo. También se prevé la participación del Coordinador General de la Cooperación España, Francisco Sancho, la jefa de la Cooperación Sueca en Bolivia, Carolina Wennerholm, y la representante de ONU Mujeres, Carolina Taborga.

El Observatorio se constituirá en el mecanismo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que gestionará conocimiento sobre la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito político, especialmente en el electoral, en la aplicación de la paridad y la democracia representativa y paritaria, entre otros.

El Observatorio de Paridad Democrática se encargará, esencialmente, de generar información sobre estos temas a partir de la observación permanente a los diferentes procesos democráticos que se desarrollan en Bolivia, a fin de que esta información permita cualificar su participación desde la perspectiva de la Democracia Intercultural y Paritaria.

Uriona mencionó que la decisión de crear el Observatorio de Paridad se debe a que, si bien existen avances en cuanto a la paridad en el sistema democrático boliviano, aún no se logra que se asuma en todas sus dimensiones debido a las barreras estructurales que impiden su plena aplicación. Además surge ante la preocupación por los casos de acoso y violencia política y su incidencia en la continuidad de las gestiones de las autoridades mujeres.

“Entendemos la necesidad que existe de generar información sobre el ejercicio de la Democracia Paritaria en nuestro sistema político que sirva como insumo para el debate, la deliberación informada, la generación de políticas públicas, la investigación y el periodismo de datos en nuestro país”, explicó Uriona.

A partir del 8 de marzo, la población encontrará información relevante sobre paridad democrática en la página web del OEP, que será presentada de forma detallada este miércoles, en su primera fase de implementación.

El Observatorio de Paridad Democrática es parte del Observatorio de las Democracias en Bolivia, dependiente del OEP, y partir del 8 de marzo, la población encontrará información relevante sobre paridad democrática en la página web del OEP, que será presentada de forma detallada este miércoles.