Destacados

Oficialismo y oposición dialogan y debaten sobre el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas

(Fuente Directa, 10/08/2017). Dirigentes de partidos políticos con registro en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) analizaron el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

En ocasión de la apertura de las Mesas de Trabajo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, destacó la importancia de estos espacios de diálogo colectivo entre todas y todos los actores de la población para la construcción de una nueva Ley de Organizaciones Políticas que se adecue a la Constitución Política del Estado (CPE) y al contexto actual de la plurinacionalidad, la democracia paritaria y las democracias representativa, directa, participativa y comunitaria.

Mesas de Trabajo

En la Mesa de Trabajo con representantes del Movimiento al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) participaron el Ministro de la Presidencia, René Martínez, y 15 delegados del partido en función de gobierno.

En la segunda Mesa de Trabajo intervinieron los máximos representantes nacionales de los partidos de oposición Unidad Nacional (UN), Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC), la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Frente Para la Victoria (FPV).

Cuatro ejes del debate

El análisis de la Ley de Organizaciones Políticas en ambas Mesas de Trabajo abordó los cuatro ejes de debate planteados desde el inicio del proceso: la construcción de las organizaciones políticas y los requisitos para la obtención de personalidad jurídica; los mecanismos de democracia interna que regirán en las organizaciones políticas; la participación de los pueblos indígena originario campesinos, y, por último, el financiamiento y fiscalización de las organizaciones políticas.

En la oportunidad, el Ministro de la Presidencia, René Martínez, sugirió analizar “el porcentaje de militancia para la creación de una organización política y los requisitos de su formación, porque si se flexibiliza pueda darse el caso de que existan muchas organizaciones, pero que no aporten a la democracia, o tener pocas que tampoco es democracia”. En cuanto a la paridad democrática, dijo que “en la ley se debe hacer una precisión real de la participación de las mujeres para que pueda cumplirse con este aspecto, para que la democracia se profundice en temas de género y al mismo tiempo en lo que respecta a la participación indígena originario campesina”.

La ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Anzieta, propuso que el financiamiento a las organizaciones políticas sea administrado a través de un presupuesto asignado al TSE. La dirigente agregó, que en el tema de género es necesaria la equidad al interior de las organizaciones políticas porque así lo establece la CPE. En cuanto a la violencia política, planteó que la norma contemple mecanismos para hacer cumplir las suplencias al interior de las organizaciones políticas.

En el encuentro, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, señaló que es fundamental que la ley respete los principios de la democracia. Manifestó que es necesario establecer límites para no tener decenas de partidos y que “tanto los partidos políticos como las organizaciones y agrupaciones tengan los mismos requisitos para optar a la personería jurídica, así como los mismos derechos y deberes”.

Por su parte, Ernesto Suárez de UD ponderó la iniciativa del TSE, destacó la apertura de la institución para la elaboración de la norma y aseguró que “vamos a contribuir como partido para que se fortalezca no solo la ley sino la democracia”.

La diputada del PDC, Norma Piérola, dijo que el OEP debe considerar en su presupuesto una asignación que permita dotar de financiamiento a las organizaciones políticas. En cuanto a la democracia interna de los partidos, la diputada comentó que debe imperar el respeto a su organización interna y a sus formas de representación.

José Luis Bedregal, delegado de la agrupación SOL.Bo, manifestó su preocupación por un supuesto exceso de control hacia los mecanismos internos de los partidos. Luis Eduardo Siles, del MNR, propuso hacer una diferenciación entre los conceptos de votante y militante para la consideración del porcentaje admitido para optar a la personería jurídica.

A manera de cierre de la jornada, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, resaltó la participación de las y los representantes políticos y anunció que el 17 de agosto se realizará el encuentro con representantes de los pueblos indígenas, y el 24 de agosto se analizará el trabajo y los resultados de los talleres en un Encuentro Nacional.

“Es importante señalar que a partir de estos insumos, el equipo técnico de consultoras y consultores irá avanzando en la redacción del antreproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que esperamos esté listo en octubre”, informó Exeni y anticipó la realización de encuentros con legisladores de las comisiones encargadas del análisis de la propuesta del TSE y con las presidencias de ambas cámaras de la ALP.