Destacados

Postulaciones de mujeres a Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional no supera el 28%

Un total de 492 candidatas y candidatos presentaron sus postulaciones a la Asamblea Plurinacional para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional al cierre del plazo establecido, de los cuales 138 aspirantes son mujeres (28%) y 354 son hombres (72%).

De acuerdo al seguimiento del Observatorio de Paridad Democrática, para la conformación de los cargos altos del Tribunal Supremo de Justicia, se presentaron 184 candidaturas, 141 hombres y sólo 43 mujeres; para el Tribunal Constitucional Plurinacional, 123 postulaciones, de los cuales, 37 corresponde a aspirantes mujeres y 86 a hombres.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, un total de 119 candidaturas fueron registradas, 36 corresponde a mujeres y 83 a hombres; finalmente para el Tribunal Agroambiental, se presentaron 66 postulaciones, 22 mujeres y 44 hombres respectivamente.  

De acuerdo a la Ley No. 929 de modificación del Artículo 76 del Régimen Electoral, la Asamblea Plurinacional deberá realizar la preselección de las y los postulantes respetando la interculturalidad y la equivalencia de género. Las personas precalificadas para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional el 50% serán mujeres.