Noticias Destacadas

Pronunciamiento: OEP condena los hechos de violencia contra asambleísta de Potosí

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) emitió un pronunciamiento en el que “condena los hechos de violencia ejercidos contra la asambleísta departamental de Potosí, Miriam Vargas”. Esto tras la quema de la vivienda de la asambleísta el pasado 12 de junio y las denuncias que ésta hizo sobre la situación de inseguridad que vivían sus familiares.

En el documento, el OEP recuerda la vigencia de la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y el Reglamento para el Trámite de Recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública (TSE-RSP-ADM N°0158/201/8), bajo el cual deben ser recibidas este tipo de denuncias.

Asimismo, el OEP señala que “realizará todas las acciones necesarias para resguardar los derechos políticos de las mujeres, e insta  a las autoridades competentes a investigar, procesar y sancionar los actos delictivos producidos desde el 12 de junio contra la asambleísta departamental y su familia”.

Descargar documento pdf