Destacados

Proyecto de LOP propone implementar un régimen de género al interior de cada partido político

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP), presentada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 14 de junio para su tratamiento, propone que se cree un régimen de género al interior de cada organización política con el objetivo de velar por el respeto de los derechos políticos de las mujeres libres de acoso y violencia política y bajo los criterios de paridad y alternancia.

Tal mecanismo, propuesto por actoras políticas y organizaciones de mujeres al Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de procesos plurales de deliberación, constituye una diferencia sustancial en comparación con la antigua Ley de Partidos Políticos que data de 1999. Misma que hace poca mención en los contenidos a  “promover la igualdad de oportunidades”, “la participación plena de la mujer” y “rechazar la discriminación”. Tampoco, establece mecanismos de sanción específica contra el acoso y violencia política.

La presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, señala que la propuesta de un régimen interno de género, establecido en los estatutos de las organizaciones políticas generará igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres. Además, la misma impulsará la democratización de las organizaciones políticas, indicador estratégico de la calidad democrática y horizonte que nos permitirá impulsar un nuevo sistema de representación política en el marco de la democracia intercultural y paritaria.

Algunas propuestas que contempla el proyecto de la LOP son:

Las organizaciones políticas deberán conformar al interior de su partido una instancia de género para promocionar e impulsar la paridad, igualdad de condiciones y sancionar  la violencia y el acoso político (Art. 17).

La Democracia Paritaria será un principio obligatorio en los estatutos de las organizaciones políticas (Arts. 3 y 19). El incumplimiento de la paridad como principio y deber será una infracción de tipo grave (Art. 99) cuya sanción será la suspensión del derecho a la candidatura y a la militancia y/o dirigencia hasta por dos años (Art. 100).

La nominación de candidaturas dará cumplimiento a la paridad y alternancia en todos los niveles e instancias de deliberación de las organizaciones políticas (Arts. 16 y 27).  Serán rechazadas aquellas listas que no estén formadas en un 50% por mujeres candidatas (paridad) y cuyas titulares no sean mujer-hombre-mujer (alternancia).

La LOP también propone que las organizaciones políticas sean las primeras responsables de atender y sancionar denuncias de acoso y violencia política. Se reconoce a este tipo de asedios como una infracción grave, para la misma se contempla medidas de prevención, sanción y restitución de derecho (Arts. 7, 19 y 101).

Los programas de gobierno deberán incorporar el enfoque de la democracia paritaria e intercultural (Art. 21).

Tales aspectos serán gestionados por el mencionado régimen interno de género que deberá ser garantizado en lo funcional, administrativo y presupuestario (Art. 17). Así mismo, será un deber la planificación e implementación de programas de educación ciudadana sobre democracia paritaria entre sus militantes, como labores de investigación y publicación al respecto (Art. 33).

Los artículos específicos que  proponen la democracia paritaria se detallan a continuación:

                        PROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS                           

                 ARTÍCULOS QUE HACEN REFERENCIA A ASUNTOS DE GÉNERO

ART. 3

Artículo 3. (Principios)

I. Los principios, de observancia obligatoria, que rigen a las organizaciones políticas en la presente Ley son:

b) Democracia paritaria, como el cumplimiento del enfoque y criterio de paridad en la vida orgánica de las organizaciones políticas y en la conformación de estructuras orgánicas, dirigencias y definición de candidaturas; como el ejercicio igualitario de los derechos políticos para la superación de las relaciones de poder; y como el ejercicio de las relaciones de complementariedad entre mujeres y hombres en las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

ART. 7

Artículo 7. (Atribuciones del Órgano Electoral Plurinacional). Además de las establecidas en la normativa vigente, son atribuciones del Órgano Electoral Plurinacional, en materia de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas y, en lo que corresponda a las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las siguientes:

e) Regular y fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones políticas para que se sujeten a la normativa vigente y a sus estatutos, especialmente en lo relativo a la elección de sus dirigencias y candidaturas, así como a las condiciones, exigencias o requisitos de género y generacionales y referidas a la prevención, atención y sanción del acoso y/o violencia política hacia las mujeres.

i) Vigilar y fiscalizar en todas las fases de los procesos electorales, el cumplimiento de las normas vigentes en relación a la participación de las mujeres en las candidaturas de acuerdo a lo establecido en la ley.

j) Vigilar el cumplimiento de los estatutos de las organizaciones políticas en relación a la equidad de género, la equivalencia de condiciones, principios de paridad y alternancia en los órganos e instancias dirigenciales, verificando el cumplimiento de los procedimientos establecidos en sus estatutos.

k) Considerar y sancionar los casos de acoso y violencia política que se den dentro de las organizaciones políticas y que sean denunciados o de conocimiento de esta instancia.

ART. 16

Artículo 16. (Estatutos Orgánicos de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas). Los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas, al momento de elaborar sus estatutos orgánicos, deberán incluir como mínimo los siguientes aspectos:

 d) Procedimientos democráticos de elección y período de mandato de las dirigencias que conforman su estructura orgánica, incluyendo mecanismos de renovación, sustitución, destitución o revocatoria a realizarse al menos una vez por cada periodo constitucional; y de selección de delegaciones que participan en congresos, asambleas, convenciones, juntas o reuniones ordinarias y extraordinarias en los diferentes ámbitos. Todos estos procedimientos deberán respetar la paridad y alternancia del 50 % de mujeres y hombres, así como la inclusión de jóvenes, además de establecer la periodicidad de su realización.

e) Procedimientos democráticos y paritarios para la nominación de sus candidaturas a cargos electivos para su postulación en procesos electorales, para el cumplimiento de la paridad y alternancia y no discriminación.

g) Procedimientos orgánicos de designación de sus delegadas y delegados políticos, económicos y electorales ante el Órgano Electoral Plurinacional, estableciendo las funciones y obligaciones de cada uno y respetando la paridad y alternancia.

h) Régimen interno de género que garantice la equivalencia y la igualdad de oportunidades y el 50 % de mujeres y hombres en la conformación de la estructura de la organización política en todos sus niveles e instancias de decisión y deliberación.

i) Elaboración de protocolos internos para la prevención, atención de denuncias y sanción del acoso y la violencia política hacia las mujeres, que incluyan procedimientos, instancias competentes y sanciones.

r) Mecanismos que promuevan la participación efectiva de mujeres, jóvenes y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

ART. 17

Artículo 17. (Régimen de género)

I. Los estatutos de las organizaciones políticas incorporarán un régimen interno de género para la promoción de la paridad y equivalencia, la igualdad de oportunidades y la implementación de acciones afirmativas, a través de una instancia interna como parte de su estructura decisional.

II. La instancia encargada de implementar el régimen de género en las organizaciones políticas deberá ser garantizada en lo funcional, administrativo y presupuestario.

III. Este régimen deberá establecer claramente acciones de prevención y procedimientos, instancias competentes, sanciones y medidas de restitución de derechos en casos de acoso y violencia política; acciones afirmativas en la conformación de la estructura partidaria y los correspondientes mecanismos de seguimiento de las mismas; acciones para promover la igualdad de género; mecanismos y Procedimiento o Reglamentos internos para dar seguimiento a denuncias de acoso y violencia política; y planes y programas para promover la paridad y la igualdad de género entre la militancia.

ART. 19

Artículo 19. (Declaración de principios y base ideológica). Los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas deberán consignar una declaración de principios, que constituye la base ideológica y filosófica que rige su orientación y acción política, y que mínimamente debe contener lo siguiente:

b) Reconocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia y de la democracia intercultural y paritaria en sus diferentes concepciones y prácticas.

f) Respeto y reconocimiento al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

h) Rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer, y de manera particular al acoso y violencia política.

ART. 21

Artículo 21. (Programa de gobierno). Al momento de presentar candidaturas, toda organización política registrará un Programa de Gobierno que debe ser resultado de reflexión orgánica y se constituirá en un compromiso de acción de gobierno en conformidad con la Declaración de principios y la Plataforma programática; describirá, desde el enfoque de la democracia intercultural y paritaria y con complementariedad entre mujeres y hombres, las acciones de política pública así como los objetivos a ser alcanzados en el periodo de mandato y según las competencias que correspondan.

ART. 27

Artículo 27. (Designación de delegaciones)

 I. Los procedimientos democráticos y paritarios para la designación de delegadas y delegados políticos, electorales y económicos de los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas estarán señalados en su Estatuto Orgánico.

ART. 28

Artículo 28. (Nominación de candidaturas)

I. Los procedimientos democráticos y paritarios en la nominación de candidaturas para la elección de autoridades y representantes en los diferentes niveles del Estado Plurinacional de Bolivia estarán señalados en el Estatuto Orgánico de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

IV. El proceso de nominación de candidaturas garantizará el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en las listas para cada una de las instancias legislativas, asegurando el registro del 50 % de mujeres y 50 % de hombres. En caso de incumplimiento, las listas serán rechazadas por el Tribunal Electoral correspondiente.

V. Las organizaciones políticas garantizarán que quienes conforman las listas de candidaturas cumplan los requisitos de acceso a la función pública y no incurran en las causales de inelegibilidad a cargos públicos electivos, considerando la prohibición de nominar a personas que hayan sido sancionadas al interior de la organización política, con sentencia ejecutoriada en sede administrativa, con sentencia ejecutoriada en materia penal por haber incurrido en violencia contra la mujer, o con reiteradas denuncias de acoso y/o violencia política.

ART. 33

Artículo 33. (Deberes de las Organizaciones Políticas)

I. Las organizaciones políticas reconocidas por el Órgano Electoral Plurinacional, tienen los siguientes deberes:

c) Ejercitar la plurinacionalidad, la interculturalidad, la paridad, la igualdad, la diversidad y el pluralismo institucional y político.

h) Promover el principio de paridad y alternancia en la elección interna de sus dirigencias y la elección o nominación de sus candidaturas legislativas, garantizando la participación política de las mujeres en el ejercicio de la democracia interna, en igualdad de condiciones y libres de acoso y violencia política.

l) Planificar e implementar programas de educación ciudadana para la democracia intercultural y paritaria, formación política y capacitación entre sus militantes y miembros, además de impulsar labores de investigación, análisis y publicaciones.

n) Llevar un registro actualizado de sus militantes y miembros, desagregado por sexo y edad, y atender con prontitud las solicitudes de anulación y renuncia a militancia política.

p) Prevenir, denunciar y sancionar los casos de acoso y violencia política que pudieran surgir dentro de la organización política; e informar al Tribunal Supremo Electoral sobre los casos atendidos y resueltos de acoso y violencia política.

ART. 58

Artículo 58. (Cancelación de personería jurídica). El Tribunal Electoral correspondiente cancelará la personería jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas,  por las siguientes causales:

f) Incumplimiento de tres resoluciones emitidas por los tribunales electorales departamentales en caso de denuncias internas de acoso y/o violencia política, o denuncias presentadas por autoridades electas ante el Órgano Electoral Plurinacional, que serán notificadas a la organización política correspondiente.

g) Reincidencia, por tercera vez, en la no atención y resolución de denuncias internas contra militantes y/o dirigentes en los tiempos, plazos y formas establecidas en su estatuto y la presente Ley.

ART. 59

Artículo 59. (Suspensión de registro de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos). El Tribunal Electoral correspondiente suspenderá el registro de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos por las siguientes causales:

d) Incumplimiento de tres resoluciones emitidas por los tribunales electorales departamentales en caso de denuncias internas de acoso y/o violencia política, o denuncias presentadas por autoridades electas ante el Órgano Electoral Plurinacional, que serán notificadas a la organización correspondiente.

ART. 99

Artículo 99. (Infracciones graves). Se reconocen las siguientes infracciones graves:

a) No observancia de los principios, normas y procedimientos establecidos en la presente Ley y en sus estatutos.

i) No aplicar el principio de paridad y alternancia entre mujeres y hombres en la conformación de las listas de candidaturas para un proceso electoral y de delegaciones, dirigencias y otros, al interior de la organización política.

j) No tramitar y, en su caso, no sancionar casos de acoso y violencia política conocidos o denunciados en la organización política.

ART. 101

Artículo 101. (Infracciones muy graves). Se reconocen las siguientes infracciones muy graves:

c) Acoso y violencia política probada mediante sentencia penal ejecutoriada.

d) Ejercer violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas, probada mediante sentencia penal ejecutoriada.

 

Solamente 4 de 19 organizaciones políticas incluyen la equidad de género en sus estatutos, según el estudio “Perfil de género en las organizaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (2017) y Perfil de Género y de Paridad en las organizaciones políticas del ámbito departamental y municipal (2017) del Observatorio de Paridad Democrática. La propuesta de implementar el régimen de género al interior de cada partido político alcanza a las agrupaciones ciudadanas, partidos y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.