Noticias Destacadas

Reporte trimestral: Denuncias y renuncias registradas por Acoso y Violencia Política en el OEP

En el primer trimestre de este año, enero a marzo de 2019, se presentaron 6 denuncias por acoso y violencia política ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y  ninguna renuncia.

De este total de denuncias  4  corresponden al TED de Cochabamba, 1 al TED de Chuquisaca y 1 al TED de Oruro. En el resto de los departamentos no se registraron denuncias y tampoco desde otras instancias no formales.

Asimismo, en este primer trimestre no se registraron renuncias por acoso y violencia política en todo el país, no obstante, si existieron 19 renuncias voluntarias.  Hecho que llama la atención al Observatorio de Paridad Democrática por ser un número considerable de registro en el trimestre.  Del total de renuncias voluntarias 8 corresponden al TED de Chuquisaca, 6 al TED de Potosí, 3  al TED de Santa Cruz y 1 al TED de Cochabamba.  De este total, 3 casos  ya tenian denuncia previa por acoso y violencia política.

Las trayectorias de las mujeres en el ejercicio político, al comenzar esta nueva gestión, nos  recuerdan que el acoso y violencia política sigue siendo una forma de intimidar, menospreciar y atropellar el  trabajo político de las mujeres.

Bolivia logró, a diferencia de casi toda la región, crear un sistema de género y marco normativo  favorable al alcance de la paridad, y, contra el acoso y la violencia política. En tal sentido, en el marco de las próximas  elecciones generales de octubre, nuestro país  necesita  estar en sintonía con  estos cambios sustanciales en favor de la democracia paritaria e intercultural.