Destacados

Salud y educación, áreas que priorizará el ejecutivo de Uru Chipaya

(Fuente Directa, 26/09/2017). Huarachi responde sin titubear que los temas referidos a educación y salud serán prioritarios al momento de asumir el cargo como autoridad ejecutiva.

Zacarías Huarachi es el representante electo para dirigir del Lanqsñi paqh Mä eph (Órgano Ejecutivo) de lo que en poco tiempo pasará a ser el Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, en Oruro.

Huarachi, quien forma parte del gobierno indígena junto a los representantes al Laymis Parla (Órgano Legislativo), se encargará de ejecutar las decisiones y mandatos que emanen del Chawkh Parla (Asamblea Grande) por cuatro años. Él responde sin titubear que los temas referidos a educación y salud serán prioritarios al momento de asumir el cargo como autoridad ejecutiva.

Él también fue el presidente del Órgano Deliberante que se encargó de la construcción del proyecto de norma autonómica; ahora rememora las peripecias que atravesaron para su puesta en vigencia.

— Como autoridad ejecutiva electa por Uru Chipaya, ¿cuáles son los temas que se deben priorizar?

— La educación en primer lugar, porque muchos jóvenes están migrando a Chile; terminan el colegio y se van, no tienen la oportunidad de continuar estudiando. Eso es un asunto urgente que debemos solucionar. También lo referido a la salud, porque nos hacen falta medicamentos. Todas esas cosas tengo que ver primero, más que todo la educación que va a beneficiarnos.

También se tiene que trabajar en la organización del pueblo, que en este momento está desunido. Mi persona tiene que trabajar en unificar a los cuatro ayllus para que trabajemos juntos, con la unión todo se puede hacer; solos, nada.

— ¿Cómo tiene que ser el gobierno de la autonomía indígena en comparación con el gobierno municipal?

— Muchos dicen que solo es nombrar un Alcalde y es colgarle un poncho; las cosas van a ir cambiando poco a poco. Tenemos nuestro reglamento, tenemos leyes; pero las cosas no se van a cambiar en ese momento y con estas normas, sino será poco a poco.

— ¿Cómo van a cambiar las cosas en la toma de decisiones?

— Nosotros tenemos una reunión de los cuatro ayllus, es el Chawkh Parla (Asamblea Grande), ahí es donde nosotros vamos a ver qué proyectos vamos a hacer. Yo, asumiendo mi cargo, voy a ver qué proyectos tenemos, tengo que informar y mi pueblo tiene que aprobar eso. Ahí es donde el pueblo va a tener su trabajo; eso es en primer lugar.

— Usted fue postulado por su ayllu y luego elegido en un Chawkh Parla (Asamblea Grande). ¿Está de acuerdo con este procedimiento?

— Sí, estoy conforme porque mi pueblo ha tomado esa decisión y entonces yo no puedo negarme a ese mandato, así como antes no me he negado cuando me han elegido como Presidente del Órgano Deliberativo para construir el Estatuto Autonómico. Si me han elegido tengo que asumir y estoy conforme para trabajar con mi pueblo.

— ¿Qué dificultades enfrentaron durante la construcción del Estatuto Autonómico?

— Hemos tenido varios obstáculos durante la construcción del Estatuto, algunos estatuyentes han renunciado, la gente de Uru Chipaya estaba aburrida porque hemos tardado seis años en que se apruebe el Estatuto. Otras veces entre los ayllus se pelearon y como yo estaba de Presidente del Órgano Legislativo no podía reunir a la gente, incluso la oficina estaba cerrada y tuve que llevar a los estatuyentes a mi casa para reunirnos.

— ¿Cuál era el ánimo de las y los chipayeños en ese entonces?

— La mayoría apoyó la autonomía. Lo que pasa es que el desánimo era porque mucho se ha tardado para la aprobación del Estatuto cuando hemos llevado a Sucre, al Tribunal Constitucional Plurinacional. No había respuesta y han pasado varios meses, más de un año se tardó en devolver la respuesta; la gente pensó que yo no estaba andando, que yo no estaba exigiendo. Y no era así, yo tenía que esperar los pasos que daba el Tribunal Constitucional, que había cambiado de autoridades en Sucre y eso también era comprensible, no podíamos presionar.

— ¿Qué actividades está desarrollando al momento para la transición al gobierno indígena?

— Estoy haciendo los trámites para asumir el cargo al que estoy elegido, para el Lanqsñi Paqh Mä eph (Órgano Ejecutivo) de Uru Chipaya.