Noticias Destacadas

Se cumplió la paridad en la designación de vocales del TED Potosí.

El 25 de abril del presente la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional procedió a la designación de vocales del Tribunal Electoral Departamental de Potosí. Los cargos titulares recayeron en: Magdalena Zulema Mamani Baldivieso, Claret Veronica Ramos Rodriguez, Elías Isla Paco y Carlos Colque Mejia. Mientras que los cargos de vocales suplentes correspondieron a: Libia Calisaya Alfonzo, Amelia Acho Cazas, Javier Mario Choque Visa y Jorge Antonio Ortube Aliaga.

La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional en su artículo 33 señala que los Tribunales Electorales Departamentales estarán integrados por cinco vocales de los cuales uno será de una nación o pueblo indígena originario campesino y al menos dos vocales deben ser mujeres. En este sentido la Cámara de Diputados cumplió con la paridad en la designación de vocales del TED Potosí. Queda aún la designación de una/un vocal, lo cual es una atribución del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El 18 de noviembre de 2016 la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí remitió el informe de elección de ternas para postulantes de vocales del TED Potosí a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Las cuatro ternas remitidas tenían como postulantes a cinco mujeres y siete hombres. En el proceso de selección previo se recibieron 37 postulantes a vocales, de los cuales 15 fueron mujeres y 22 hombres.

Proceso de conformación del TED Potosí por sexo