Noticias Destacadas

TED La Paz indaga renuncia ´voluntaria` de 9 concejalas.

Luis Mella. La Paz. (Artículo tomado de la edición impresa de La Razón del 12 de abril de 2017)

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz investiga la renuncia ´voluntaria` de nueve concejalas de distintos municipios; de confirmar que existieron “presiones políticas” no se dará lugar a los tramites de dimisión.

El nuevo presidente de la entidad electoral, Antonio Condori, luego de ser posesionado en el cargo el 31 de marzo, tomó conocimiento del pedido de renuncia de 14 autoridades municipales; de ese total verificó que más de la mitad son mujeres, por lo que ahora se hace el análisis de cada caso para evidenciar si no se vulneró la ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

“Como TED La Paz tenemos la obligación de investigar si es forzosa o voluntaria la renuncia; si es forzosa tenemos que rechazar (…), esa será una decisión de la sala plena”, explico Condori.

Las solicitudes se registraron en los municipios de Collana, Chua Cocani, Comanche, Santiago de Machaca y Curva.

Causas. En febrero de este año la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, alertó sobre “presiones” a mujeres que ejercen cargos públicos.

Tras las lecciones Subnacionales de 2015, las autoridades electas están concluyendo el segundo año de su mandato. En esta etapa “se genera una presión para que las asambleístas y concejalas renuncien para habilitar a los varones”, dijo la autoridad.

El procedimiento señala que el Secretario de Cámara del TED aplicará un cuestionario a la concejalas que tramitan su renuncia; de verificar que hay presiones, la sala plena rechazará el pedido y “orientará” a la autoridad. El proceso dura unas dos semanas.

En función al informe que maneja el TSE, Condori no descartó que este año “se dupliquen” los pedidos de renuncias de concejalas, por lo que proyecta un convenio con la Fiscalía de Distrito para que haga las investigaciones del caso.

En marzo, el Órgano Electoral puso en marcha el Observatorio de Paridad Democrática, un “instrumento” institucional que dará cuenta de la acción política de las mujeres y de acompañamiento a las redes de protección y de fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres en todo el país.