Destacados

TSE socializa reglamento para recepción de denuncias y renuncias por acoso y violencia política

Esta actividad se realiza durante el Taller Nacional de Fortalecimiento de Mujeres Asambleístas Departamentales organizado por AMADBOL.

En ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) socializa el Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública.

La socialización del reglamento se realiza en el Taller Nacional de Fortalecimiento de Mujeres Asambleístas Departamentales “Por la Plena Vigencia de los Derechos Políticos de la Mujeres Libres de Acoso y Violencia Política” que se efectúa en la ciudad de La Paz y es organizado por la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (AMADBOL). De esta actividad participan 120 miembros de esta organización.

El acoso y violencia política son aquellos actos que se realizan contra las mujeres con el objetivo de restringir el ejercicio de sus cargos y al final deriven en la renuncia de estos en contra de su voluntad. Estas acciones ocasionan el debilitamiento de la participación y representación política de éstas, además de su exclusión de los espacios de poder y toma de decisiones.

Las mujeres que ocupan un cargo de representación política en asambleas departamentales y concejos municipales tienen el derecho a cumplir su gestión como lo establece la Constitución Política: “el período de mandato de los integrantes de los Concejos y Asambleas de los gobiernos autónomos será de cinco años, y podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez”.