Destacados

TSE y Amadbol firman acuerdo para impulsar fortalecimiento de democracia paritaria

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asociación de Mujeres Asambleístas de Bolivia (Amadbol) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el objetivo principal de aportar al avance y fortalecimiento de la democracia paritaria, la igualdad de género y el empoderamiento político de las mujeres en Bolivia.

En su calidad de presidenta del TSE y presidenta del Directorio de Amadbol, Katia Uriona y Leónida Zurita, respectivamente, sellaron el acuerdo el 15 de agosto. El alcance del convenio será de cuatro años, a partir de la presente gestión.

Las dos instituciones acordaron trabajar en los siguientes ámbitos: profundización de la democracia intercultural y paritaria, capacitación e información sobre participación política de las mujeres y acoso y violencia política dirigida a mujeres autoridades del ámbito departamental; construcción y socialización de una nueva normativa con miras a hacer efectivo el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres; y sistematización y seguimiento a casos de acoso y violencia política contra autoridades del nivel departamental.

En el marco de sus atribuciones para el fortalecimiento democrático, el TSE trabaja en la definición de políticas y estrategias de educación, investigación y análisis respecto a la democracia intercultural y paritaria. En tanto, Amadbol es la entidad nacional de las asambleístas departamentales de Bolivia que tiene como objetivo contribuir a la organización, representación y fortalecimiento de la participación y desempeño de las mujeres en la gestión pública departamental y nacional.

En agosto de 2017, Amadbol, que agrupa a alrededor de 120 legisladoras departamentales, nació a la vida pública tras recibir su personería jurídica de manos del Presidente del Estado. Este XX de septiembre inauguró su sede nacional en la ciudad de La Paz. //