Destacados

TSE: Informe del Observatorio de Paridad Democrática. Incremento de violencia política contra concejalas y asambleístas

El TSE, a través del Observatorio para la Paridad Democrática presentó este jueves 3 de mayo, un informe que da cuenta de un total de 65 casos de acoso y violencia política hacia las mujeres en el país, solo en los primeros cuatro meses de la gestión 2018.
 
De estos, 36 casos de denuncias han sido presentados a través de los Tribunales Departamentales TED, y otros 19 casos de denuncias han sido conocidos a partir de reportes de instancias como la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), entre otras. En cuanto a las renuncias por violencia y acoso político, el informe da cuenta de un número de 10, de las cuales ninguna ha sido efectivizada.
 
El documento resalta que el departamento de La Paz tiene registradas 24 denuncias y 1 renuncia; Cochabamba 5 denuncias y 5 renuncias; Santa Cruz 3 denuncias; Potosí igualmente registra 3 denuncias y 3 renuncias; Oruro registra 2 denuncias y finalmente el informe da cuenta de 1 denuncia y 1 renuncia en el departamento de Chuquisaca.
 
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, manifestó que del total de las renuncias recibidas en el OEP, 33 corresponden a Concejalas Titulares y 1 Suplente y a 1 Asambleísta Titular con su correspondiente Suplente. Dijo asimismo que el 94% de las denuncias recibidas por acoso y violencia política en los TED fueron remitidos al Ministerio Público y que de acuerdo al seguimiento realizado, se evidenció que el 100% de las mujeres autoridades electas que denunciaron acoso político, se encuentran en el ejercicio de su cargo. Hasta el momento, las denunciantes no volvieron a reportar hechos de acoso y violencia política.
 
Uriona, subrayó que entre las principales causas de renuncia se evidencia que 5 casos tienen como causal la tipificación que establece la ley como acoso político; 4 de ellas han sido identificadas como resultados de la presión ejercida por sus suplentes, al haber alcanzado la mitad de su gestión y por el sistema de rotación o gestión compartida en municipios y a nivel de asambleístas departamentales, mecanismo que vulnera la democracia, ya que este procedimiento genera la expulsión de mujeres electas y en ejercicio de cargos públicos, para ser reemplazadas por sus suplentes varones. Finalmente, otra causal identificada es la de la fiscalización, utilizada también para fines de coacción para obligar a las autoridades mujeres a presentar renuncia al cargo.
 
Resaltó, que los agresores identificados por las denunciantes, lamentablemente encuentran nuevas formas para ejercer el acoso y la violencia política y explicó que los registros de acoso y violencia política, se presentan en forma de amenazas, intimidaciones, agresiones verbales, agresiones físicas y retención de personas contra su voluntad.
 
En algunos casos las agresiones físicas provocaron la hospitalización de dos concejalas del Municipio de Vinto, quienes fueron agredidas por varias personas ocasionándoles lesiones graves y gravísimas con impedimento de 8 días. La presidenta del TSE, expresó que lamentablemente los agresores encontraron nuevas formas de presión, como la firma de licencias indefinidas, el inicio de procesos administrativos por supuestos malos manejos y la promoción de referendos revocatorios en contra de las concejalas titulares, entre otras.
 
En este contexto y velando por la vigencia de los derechos políticos de las mujeres, y asumiendo la profundización y fortalecimiento de la Democracia Paritaria como una prioridad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) viene trabajando en la creación de un sistema de información y difusión sobre acoso político y violencia política, orientado a contribuir a la visibilización y tratamiento institucional y jurídico de esta temática por las instancias competentes, así como realizar un acompañamiento a la situación de acoso y violencia política que están viviendo las mujeres.
 
La máxima autoridad electoral, informó este jueves en conferencia de prensa que se realizó de manera simultánea en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), que el Observatorio de Paridad Democrática (OPD), en el marco del “Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública”, realizó la recolección y el procesamiento de información de esta problemática registrada entre enero y de abril de este año.
 
Cabe destacar que desde la aprobación del Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por Acoso y Violencia Política de las mujeres, se evidenció un incremento de los casos de acuerdo a los datos proporcionados por los TED desde la gestión 2015 a la de 2018.
Finalmente, Uriona hizo énfasis en los procedimientos que el OEP viene implementando para para evitar denuncias y renuncias y atender los casos de acoso y violencia política hacia las mujeres; entre ellos se destaca la elaboración y aplicación del Reglamento de Denuncias y Renuncias; su difusión en todos los ámbitos incluidos en esta problemática, particularmente de los TED; la remisión al Ministerio Público, como parte coadyuvante, para la atención de los casos y reuniones con Concejos Municipales, partidos políticos y organizaciones políticas para tomar medidas que coadyuven a frenar y prevenir, la violencia política hacia las mujeres autoridades. Asimismo, se viene trabajando en la difusión a mujeres autoridades electas de información que ayude a identificar las diferentes formas en las que se expresa el acoso y violencia política para incentivar la denuncia oportunamente y de esta manera permitir el ejercicio de sus derechos políticos.

Descargar documento pdf