Destacados

Tribunal Electoral Departamental de Pando socializa normativa sobre acoso y violencia política

13/06/2018

Las denuncias y renuncias por acoso y violencia política registradas en el primer cuatrimestre de 2018 triplican las registradas en toda la gestión 2017. Este incremento de denuncias por hechos de acoso y violencia política ha motivado una serie de medidas desde el Órgano Electoral Plurinacional, como la socialización de la Ley N° 243 Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, el Decreto Supremo N° 2935 Reglamento a la Ley N° 243 y el Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública del Órgano Electoral Plurinacional.

En ese marco, el Tribunal Electoral Departamental de Pando, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía Departamental de Pando, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, la Asociación de Concejalas de Bolivia y la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales, organizó el seminario - taller denominado “Vigencia de los derechos políticos de las mujeres”. Se realizó en el Paraninfo de la Universidad Amazónica de Pando en Cobija el viernes 7 de junio. Este seminario taller estuvo dirigido a mujeres autoridades electas como concejalas, asambleístas y alcaldesas para que conozcan los procedimientos para efectivizar las denuncias de hechos de acoso y violencia política y las competencias de las instancias electorales y judiciales en tales procesos.  

Participaron 270 personas. Entre ellas se encontraban concejalas, concejales, alcaldes, asambleístas, secretarias y secretarios del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, Gobierno Autónomo Municipal de Cobija y de la Dirección Departamental de Educación, miembros de organizaciones políticas, organizaciones sociales, organizaciones internacionales, medios de comunicación y estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando.

Las mujeres autoridades asistentes agradecieron el evento ya que les permitió conocer mejor los hechos que pueden calificar como acoso y violencia política y los pasos para denunciar estos delitos ante instancias electorales y judiciales. Así mismo, fruto de este encuentro, se dio inicio a la gestión de un acuerdo institucional entre el TED de Pando y la Universidad Amazónica de Pando para que los estudiantes de derecho, comunicación social y trabajo social trabajos dirigidos que consistan en socializaciones de la Ley N° 243 Contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y su reglamentación a mujeres autoridades electas, organizaciones sociales y naciones y pueblos indígena originario campesinos.