Actividades

Lanzamiento del Observatorio de Paridad Democrática

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó el miércoles 8 de marzo el Observatorio de Paridad Democrática que tiene como objetivo observar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, para contribuir de esta manera a la construcción de la paridad democrática.

En el portal del Observatorio se encuentra información sobre derechos políticos de las mujeres, como la participación y representación política de las mujeres; participación política de las mujeres indígenas originarias campesinas en las estructuras de representación y poder; democracia paritaria en las organizaciones políticas; acoso y violencia política en razón de género. El sitio web del Observatorio se encuentra disponible en: http://observatorioparidaddemocratica.oep.org.bo/,

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que “hemos identificado la necesidad de crear un Observatorio de la Paridad Democrática porque aunque celebramos que existan buenos avances en materia de paridad en nuestro sistema democrático, ésta no logra ser asumida en todas sus dimensiones por causa de las barreras estructurales que impiden su plena aplicación”.

Durante la presentación, Uriona manifestó que el Observatorio, se constituye en el mecanismo del Órgano Electoral que gestionará información acerca de la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito político, especialmente en el electoral, en la aplicación de la paridad y la Democracia Representativa y Paritaria, entre otros. “Por todo ello, entendemos la necesidad que existe de generar información sobre el ejercicio de la Democracia Paritaria en nuestro sistema político que sirva como insumo para el debate, la deliberación informada, la generación de políticas públicas, la investigación y el periodismo de datos en nuestro país”, acotó.

En el portal se encontrará información relacionada a cuatro ejes temáticos: la participación y representación política de las mujeres, donde se brindará información histórica y coyuntural sobre el ejercicio de su derecho a la participación, a ser elegidas y a acceder a la función pública.

También se desarrollará información sobre la participación política de las mujeres indígenas originarias campesinas en las estructuras de representación y poder, poniendo especial énfasis en las diferentes expresiones democráticas al interior de las comunidades y los impactos políticos que esto genera en las mismas.

Además se trabajará en la democracia paritaria en las organizaciones políticas; es decir que a partir de este eje, se ofrecerá información sobre la inclusión de mujeres en las organizaciones políticas, no sólo en cuanto a número, sino a la calidad de esta inclusión.

Una de las áreas principales de tratamiento será el relacionado al acoso y violencia política en razón de género, su visibilización política y el tratamiento institucional y jurídico.

 

Cada una de esas áreas se implementará de forma paulatina. En esta primera fase, la plataforma mostrará los datos recopilados por el OEP de los procesos electorales y referendarios desarrollados desde el 2014 hasta el 2016. Durante la segunda fase de ha previsto el desarrollo de investigaciones y análisis en base a una serie de indicadores; mientras en la tercera fase se la articulación de redes de mujeres en torno al debate sobre el ejercicio de sus derechos políticos.

Compartir
« Volver