Presentación

Participación política de las mujeres IOC

La emergencia de las mujeres indígena originario campesinas como actoras políticas ha marcado una nueva fase histórica aparejada a un proceso de transformaciones políticas que se despliega en un sistema democrático plural e intercultural.

A pesar de esta emergencia como la formación de liderazgos y el intenso trabajo en torno a propuestas de cambio y a la activa participación de las mujeres indígenas en este proceso, el colonialismo constituye uno de los pilares estructurales de la sociedad boliviana, que genera múltiples obstáculos para la plena participación de las mismas.

Este eje recoge las experiencias de vida política, las propuestas, su papel y aportes desde una perspectiva crítica, que permitirá un análisis de su participación en las estructuras de representación y poder, del papel e influencia del sistema normativo tradicional y de las restricciones que representa para la participación política de las mujeres indígenas en la democracia representativa, directa y comunitaria. Profundiza, además, en las reflexiones y los aportes políticos en torno a las formas de expresiones democráticas, los cambios y continuidades en un marco de la comunidad como una noción y realidad dinámica y cambiante según las perspectivas y los contextos. Se focaliza los espacios crecientes de participación de las mujeres indígenas en sus propios contextos rurales y comunitarios, y los impactos políticos que de ello deriven.