Actividades

Dos mujeres fueron elegidas como autoridades del Consejo de Gestión Territorial del Gobierno Autónomo de Raqaypampa

El 2011 Raqaypampa aprobó su Estatuto Autonómico de la AIOC, fue un largo proceso, pero finalmente el 14 de junio del presente año, en una fiesta democrática comunitaria, Raqaypampa eligió a su Autoridad Administrativa Autonómica y al Consejo de Gestión Territorial, las nuevas autoridades de su Gobierno Autónomo. Sin lugar a duda, este fue un hecho histórico no solamente por el  reconocimiento formal  de la Autonomía de Raqaypampa,  sino   por  la relevante participación  de las mujeres.  

Dos mujeres fueron electas como autoridades del Consejo de Gestión Territorial.  Julia  Salazar, de la Subcentral Raqaypampa, fue elegida como primera Vicepresidenta del Consejo de Gestión Territorial de Raqaypampa, y Rogelia Ugarte, de la Subcentral Molinero, como Secretaria de  Actas; ambas son  mujeres jóvenes, con liderazgo y trayectoria sindical, y ahora pasarán a ocupar sus cargos por el periodo de cinco años. Los cargos que ocuparán implican mucha responsabilidad, pues el Consejo de Gestión Territorial se encarga del desarrollo integral de la población, esto requiere tener conocimientos de las principales necesidades de sus comunidades, afortunadamente, son justamente las mujeres quienes saben de las necesidades más urgentes de sus familias y de sus comunidades.

La votación se ejerció a través de un sistema de filas, que funcionó del siguiente modo: Los cinco candidatos y candidatas al Consejo de Gestión Territorial se acomodaron en una fila horizontal, y las y los votantes formaron una fila frente a la candidata o candidato de su preferencia. Este sistema de votación por filas permite ver de manera tangible el apoyo que dan las personas y las comunidades a las y los candidatos, fue impactante ver el apoyo que hombres y mujeres dieron a las candidatas. Se notó una importante participación de las mujeres,  una gran cantidad de mujeres votaron, conscientes de que ellas tienen el derecho político de ejercer sus votos y de elegir a las y los representantes que más les parezca. Julia Salazar, quien obtuvo 614 votos indicó:

“Yo soy de Sunchu Q’asa, del sindicato de Raqaypampa,  de la Subcentral Raqaypampa, hoy día se eligió bien a las autoridades, la equidad de género que está en nuestro Estatuto se ha cumplido. Tengo 31 años y asistí desde mis 10 años a la organización de mujeres…”

Este proceso autonómico hace renacer en las mujeres de Raqaypampa el interés en formar parte activa de los espacios de toma de decisión, así lo expresa Elena Andia (dirigenta del sindicato Raqaypampa): 

“Es muy importante que las mujeres participen en la elección de autoridades, las mujeres tenemos candidatas mujeres y nosotras hemos venido para apoyarlas a ellas…Ahora nosotras como mujeres queremos organizarnos, también queremos ocupar cargos…en el estatuto de la Autonomía Indígena  esta la equidad de género para mujeres y hombres; con eso como mujeres tenemos que seguir organizándonos para seguir adelante. Por querer elegir a nuestras autoridades y para que nosotras mismas participemos hoy hemos venido dejando a nuestros hijos y animales, venir de lejos es difícil para las mujeres”.

Tal como indica Elena, para las mujeres es difícil dejar a sus familias, su ganado, todas sus tantas responsabilidades, pero sin embargo el 14 de junio lo hicieron pues están dispuestas a hacer los esfuerzos que sean necesarios para que sus organizaciones de mujeres se hagan cada vez más fuertes, y para que cada vez más mujeres sean electas como representantes. Comienza una nueva etapa en la larga historia de la Autonomía de Raqaypampa, y las mujeres quieren estar presentes de manera protagónica en esta nueva página de su historia.

Descargar »
Elección Consejo de Gestión Territorial Raqaypampa
Ver toda la galería
Compartir
« Volver